Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 11, 2017
     Title: Andalucía: Huelva acogerá en mayo el Congreso Internacional de Cambio Climático (SOCC)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, firmaron ayer un compromiso de colaboración, a través del cual la entidad se convierte en el principal patrocinador del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017, que se desarrollará entre el 10 y el 12 de mayo en la Casa Colón de la capital onubense.



Durante su intervención, Fiscal agradeció a la Fundación Cajasol su disposición desde el primer momento para respaldar una cita en la que se abordarán soluciones a los problemas que genera el cambio climático, y que persigue "sensibilizar a la población y reafirmar el compromiso con el medio ambiente" en una provincia, la onubense, que destaca por su superficie protegida, por sus espacios naturales, como Doñana, y por los retos que afronta.

SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, no obstante, el titular de Medio Ambiente dijo que no se podría poner en marcha sin el patrocinio y la colaboración de entidades como la Fundación Cajasol, que desde el ámbito privado también muestran su compromiso con la problemática del clima y del calentamiento global.

Fiscal indicó que se asume este congreso internacional tanto desde las instituciones como desde las empresas colaboradoras, "desde el convencimiento de que somos parte de la solución al problema del cambio climático". De ahí, según incidió, que este congreso "forme parte del compromiso de Andalucía en la lucha contra el desafío que representa el cambio climático".

El titular de Medio Ambiente recalcó que en el congreso se abordará el cambio climático desde distintos puntos de vista como la ética, las religiones, la educación, el género, la psicología, la gobernanza, los refugiados climáticos, el crecimiento económico, la empresa, la transición energética, la ciudad, la comunicación, la agricultura, el turismo, agua o el consumo, entre otras materias. En esta línea, será "un congreso de primer nivel con especialistas de talla internacional, con más de 50 ponentes y 500 participantes.

Además, recordó que en año del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Latinoamérica va a tener una destacada presencia en el congreso, tanto por la presencia de ponentes latinoamericanos, como por el análisis de la situación, de las amenazas y oportunidades de la región. Así, aunque las citas en las que se aborda el cambio climático son numerosas, entre las particularidades del encuentro onubense está el hecho de que se dedique especialmente al Mediterráneo y Latinaomérica.

Tal y como ya anunció hace unos meses, cuando la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación firmaron un convenio para la organización del evento, Fiscal recordó ayer que en esta iniciativa habrá cero emisiones, ya que se compensarán mediante una actuación consensuada con el Ayuntamiento que consistirá en tareas de reforestación.

El consejero se mostró convencido de que va a ser un congreso con impacto en la ciudad. Con impacto económico y con acciones que estarán dirigidas a la concienciación ciudadana.

El presidente de la Fundación Cajasol hizo hincapié en que desde la entidad son "muy conscientes en la necesidad de respetar el medio ambiente, ya que el cambio climático no sólo tiene consecuencias ambientales sino también sociales". Por tanto, "es importante fomentar espacios de debates para la implementación de políticas de cambio climático, analizando las tecnologías disponibles y reiterando que siempre es posible hacer más".

A su vez, destacó "el compromiso" de la fundación con Huelva, provincia en la que están "siempre muy presentes". Por ello, considera "un privilegio" colaborar con este congreso, que contará con actividades paralelas con los escolares y con la ciudadanía en general para concienciar sobre esta materia.

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invitó a los onubenses a la fiesta musical previa al congreso de cambio climático que se celebrará en el Parque de las Palomas de la capital el próximo sábado 22 de abril. Una fiesta "para toda la familia" con música onubense y talleres relacionados con el medio ambiente.

Leer noticia en fuente original: http://www.huelvainformacion.es/huelva/Huelva-prepara-centro-debate-climatico_0_1125787680.html