Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 10, 2017
     Title: Cambio climático: La Gran Barrera de Coral está en "situación terminal"

Según el propio Terry Hughes, cuando el experto mostró a sus estudiantes los resultados del último estudio que había dirigido en torno al "blanqueamiento" de la llamada Gran Barrera de Coral, tanto él como sus alumnos comenzaron a "llorar".



La reacción de Hughes se basa en las conclusiones del equipo de 46 investigadores que lideró un nuevo análisis de los daños causados por este proceso que ya afectó gravemente en 2016 a la conocida extensión de corales situada en Australia. Su veredicto resulta contundente: cientos de kilómetros de corales tienen "cero perspectiva" de recuperación.

"Los corales están en estado terminal", afirmó en tono aún más demoledor otro experto, Jon Brodie, citado por la edición australiana de The Guardian.

Los datos del nuevo análisis aéreo realizado en torno a lo que la Unesco considera Patrimonio Mundial de la Humanidad han revelado que el fenómeno de corales descoloridos afecta ya a dos tercios de la Gran Barrera y la repetición en dos años consecutivos ha agravado esta situación.

"Se necesita por lo menos una década para una recuperación completa de los corales que crecen con mayor rapidez, por lo que los eventos de blanqueamiento masivo con 12 meses de diferencia ofrecen cero perspectivas de recuperación para los arrecifes que fueron dañados en 2016", indicó James Kerry, un biólogo marino de la Universidad australiana James Cook, que también participó en la indagatoria.

El proceso de decoloración afecta este año a 1500 kilómetros de corales y sólo deja la parte sur relativamente indemne.

La Gran Barrera ya había sufrido esta oleada de blanqueamiento masivo en 1998 y 2002, pero después dispuso de varios años para recuperarse, algo que no ha sucedido respecto a 2016.

El fenómeno se produce cuando el agua del mar se calienta de tal forma que provoca un éxodo masivo de las algas que otorgan su color a estos organismos, lo que les hace perder sus diferentes tonalidades y les debilita. Cuanto más dura el blanqueamiento más posibilidades tiene el coral de morir.

Los científicos han estimado que cerca de dos tercios de los corales de la región norte de la Gran Barrera sucumbieron tras la expansión del blanqueamiento en 2016.

"En las últimas seis semanas ya hemos asistido a una mortandad de cerca del 50 por ciento en algunos corales de la zona centro" de la barrera coralina, agregó Hughes, director del Centro de Excelencia de Estudios de los Arrecifes de Coral.

Para este experto, "el blanqueo ha sido causado por temperaturas récord impulsadas por el calentamiento global. El aumento de un grado hasta ahora ha causado cuatro eventos en los últimos 19 años".

Otros científicos advierten de que el incremento de la temperatura se ha sumado al daño causado por la polución del agua marina y la reciente arremetida del ciclón Debbie, que lejos de refrescar el entorno marino provocó un serio quebranto en amplias zonas coralinas.

"Un montón de corales masivos están ahora tirados sobre las playas. Fueron simplemente arrancados y arrastrados hasta la playa" por el fuerte oleaje, aclaró Mark Read, uno de los responsables del departamento encargado del Parque Marino de la Gran Barrera.

"Probablemente, cualquier efecto de enfriamiento relacionado con el ciclón será insignificante en relación con el daño que causó, ya que por desgracia golpeó una sección del arrecife que había escapado en gran parte a lo peor del blanqueo", acotó James Kerry.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/10/58eb38abe5fdea731c8b4590.html