Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 17, 2005
     Title: Vitoria: la consigna es ''Contaminación Cero''
Vitoria diseña un plan de acción para reducir la contaminación que prevé invertir 20 millones de euros hasta 2010, y que afecta a todos los sectores de la población.

Vitoria: Contaminación Cero

17/06/2005

Vitoria quiere rizar el rizo en lo que atañe a su fama de ciudad sensible con el medio ambiente. Consciente de la amenaza que representa para la calidad de vida el cambio climático -un fenómeno que según los expertos afectará de manera especial a la península ibérica- se ha propuesto ahora reducir al máximo la emisión de gases contaminantes y amortiguar así el llamado efecto invernadero. El Gabinete ha desarrollado, para ello, un plan de acción que prevé invertir 20 millones de euros hasta 2010, y que afecta a todos los sectores de la población: ciudadanos, constructores, agricultores, conductores e, incluso, al propio Ayuntamiento.

Bajo la consigna de "contaminación cero", el equipo municipal de gobierno quiere reducir las emisiones procedentes del consumo de energía en los edificios. Entre otras medidas destinadas a este fin, pretende obligar a instalar placas solares para el calentamiento del agua en todos los inmuebles de nueva construcción.

En el terreno del tráfico y el transporte, causantes de cerca de un 30% del CO2 que se genera en la ciudad, contempla conceder bonificaciones fiscales en el impuesto de circulación a los propietarios de vehículos diesel o biodiesel. Además, impondrá a las empresas de más de 150 empleados que desarrollen planes de transporte sostenible.

Fertilizantes y farolas

La gestión de los residuos, que producen metano, un gas mucho más nocivo para la salud que el dióxido de carbono, tampoco se libra de la estrategia municipal para prevenir el cambio climático. En este ámbito, se pretende ampliar el modelo de recogida selectiva a los desechos orgánicos y promover los sistemas de compostaje domiciliario.

La extensión de la agricultura ecológica y la reducción del uso de los fertilizantes nitrogenados son dos de las iniciativas fijadas para minimizar la contaminación que generan la agricultura y la ganadería. La actividad del propio Ayuntamiento tampoco escapa del manual de prácticas para mejorar la calidad del aire que respiramos. El Gabinete Alonso quiere instalar en la ciudad sistemas de alumbrado dinámico, de manera que la intensidad de la luz se adecúe al movimiento, tanto de coches como de peatones, que se registren en esas calles.

Éstas son algunas de las líneas maestras que dan cuerpo a un plan «con efectos inmediatos», asegura la concejala de Medio Ambiente. Idoia Garmendia explica que si se logran poner en marcha veinte medidas, como incrementar en un 10% los usuarios del transporte público, introducir los vehículos de bajas emisiones en el reparto de mercancías o alcanzar un mínimo de 20.000 metros cuadrados de paneles solares en la ciudad, «Vitoria podrá reducir al año la emisión de 153.000 toneladas de CO2 para 2010».

En la actualidad, la capital alavesa genera 1,4 millones de toneladas de este gas, sin contar la aportación de la industria. Esta cantidad supone el 50% de la que se produce en Álava. Con respecto a toda la comunidad autónoma, el porcentaje se sitúa en el 8,4%.

La puesta en marcha de este plan, pionero en España, deberá contar antes con el apoyo mayoritario de los grupos municipales. A continuación, tendrá que recibir el plácet del pleno, hasta donde se trasladará, con toda probabilidad, antes de agosto.

 

Fuente: El Correo Digital