Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 31, 2017
     Title: La ONU asegura que, pese a Trump, la lucha contra el cambio climático está ganando fuerza en el mundo

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha asegurado que los gobiernos de todo el mundo buscan reducir el cambio climático a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por retirarse de los Acuerdos de París de 2015.



"Los Acuerdos de París sigue siendo un notable logro, universalmente apoyado por todos los países cuando fueron adoptados", ha asegurado Espinosa.

Trump, que pone en duda que los gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles esté calentando el planeta, ha comenzado esta semana a deshacer las políticas de su predecesor, Barack Obama, para reducir el calentamiento global para favorecer a la industria de carbón de Estados Unidos. Trump tiene pensado decidir si continuar o retirarse de los Acuerdos de París a finales de mayo.

"Este impulso gubernamental continúa estando sustentado por empresas, inversores, ciudades, regiones y territorios, incluyendo a muchas grandes petroleras, cuyos directores han anunciado su apoyo a los Acuerdos de París", ha recalcado la secretaria ejecutiva.

"La capacidad de energía solar en todo el mundo creció un 50 por ciento en 2016, un aumento liderado por Estados Unidos y China" y que, ahora más que nunca, los gobiernos están aprobando leyes para acabar con el calentamiento global, según Espinosa.

El Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura

El Vaticano instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche las "voces disidentes" y reconsidere su postura sobre el cambio climático, asegurando que su país se arriesga a ser sustituido por China en el liderazgo de la protección ambiental.

El papa Francisco ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado, respaldando con fuerza la opinión científica que asegura que el calentamiento global está causado sobre todo por la actividad humana.

"Se trata de un reto para nosotros", dijo el cardenal Peter Turkson, responsable vaticano de asuntos medioambientales, de inmigración y desarrollo, al ser preguntado por el decreto de Trump que busca desmantelar las regulaciones contra el cambio climático y las políticas migratorias de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

"Por fortuna, en Estados Unidos hay voces disidentes, gente que está contra las posiciones de Trump", dijo el ghanés Turkson, uno de los inspiradores de la encíclica sobre protección medioambiental publicada por el Papa en 2015.

"Para nosotros es una señal de que emergerán poco a poco otras posiciones y voces políticas, así que esperamos que el mismo Trump reconsidere algunas de sus decisiones", comentó Turkson a los periodistas en un desayuno informativo. "Como Iglesia, estamos llenos de esperanza en que (las posiciones de Trump) cambiarán", agregó.

Francisco y el Vaticano, que mantiene relaciones diplomáticas con más de 180 países y tiene el estatus de observador permanente en Naciones Unidas, han respaldado con fuerza el Acuerdo de París suscrito en 2015 para intentar frenar el aumento de las temperaturas en el planeta.

China, que combatió en el pasado las iniciativas internacionales para limitar las emisiones de carbono, se ha convertido ahora en un fuerte defensor de los esfuerzos para detener el calentamiento global.

"Mientras Trump se mueve en la dirección contraria, hay otra gran potencia en el mundo, China, que está emitiendo señales diferentes, como si Estados Unidos estuviera creando un vacío que está llenando China", dijo Turkson.

Leer noticia en fuente original: europapress.es | elfinanciero.com.mx