Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 30, 2017
     Title: Castilla-La Mancha: Albacete tendrá un Plan de Calidad del Aire

La situación de los niveles de contaminación del aire en Albacete “no está reflejada realmente” pues, como indica la moción presentada por el Grupo Municipal Ganemos este jueves en el Pleno del Ayuntamiento, únicamente existe una estación de medición en Albacete por lo que piden un “diagnóstico certero” de la calidad del aire de la ciudad y sus municipios. Tras ello, la siguiente actuación sería llevar a cabo un mapa que permita tomar medidas “certeras” para corregir esta situación, actuación que han pedido en su moción.



Por ello, el viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia ha señalado durante su intervención “es fundamental tener un diagnóstico como primer paso”, y a partir de ahí crear una red amplia y obtener mapa de calidad del aire que sea “riguroso y dinámico” para corregir los puntos que no son aptos, para lo que se necesita un “compromiso político”. La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, exponía las consecuencias de los niveles de contaminación atmosférica tanto en la salud de las personas, ya que respirar aire nocivo es una de las principales causas de fallecimiento, a la vez que deriva en enfermedades respiratorias, cáncer o alergias, como por el efecto negativo que tiene sobre el medioambiente y el cambio climático.

En este sentido, edil de Ganemos ha destacado que, aunque en nuestra ciudad “las medidas no están tan afectadas”, los picos de partículas PM10 se superan varias veces al año, por lo que piden que se mejore la red de medición de la calidad de aire de Albacete, para conocer los datos reales. Una vez establecido el modo de actuar y la obtención de resultados, los datos tendrán que ser “manejables” de forma abierta por otras entidades elaborándose un plan de medidas correctoras tanto a medio como a largo plazo.

Unanimidad, con “peros”

Aunque la moción de Ganemos ha contado con el visto bueno de todos los grupos municipales, pues “cualquier medida de mejora es bienvenida”, y como señalaba el edil socialista Juanjo Segura, Segura, “es imprescindible instalar nuevos medidores para hacer un diagnóstico más preciso”; el concejal de Ciudadanos, Arturo Gotor, ha querido recalcar que la calidad del aire de Albacete es “buena”, algo en lo que coincide la responsable de Medioambiente del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja, quien ha tildado de “aventurada y un poquito alarmista” la exposición de Ganemos.

Y es que desde 2.006 y hasta 2.011, señalaba de la Aleja, los datos son “positivos” y se miden de manera anual, datos publicados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que son analizados por meses en todas las estaciones. Así, la edil ha emitido el voto a favor de esta moción “para trabajar en consonancia” con lo que se hace en el Gobierno Nacional con diversas medidas concretas. Además, desde el Equipo de Gobierno Municipal, tienen previsto “trabajar en un sistema de monotorización de la calidad el aire a través de diversos puntos de la ciudad con paneles informativos”, lo que permitirá tener una red de control sobre la contaminación atmosférica. En los últimos 10 años ha habido varios “episodios de intrusión sahariana provocados por el calor que han sido relevantes, pero en líneas generales los valores registrados en Albacete están dentro de la normalidad, incluso se consideran positivos”, detallaba.

Unos argumentos con los que Peñarrubia discierne pues los aparatos de medición “no están ubicados donde deberían”, añadiendo que la contaminación no es un hecho “subjetivo” de Ganemos, sino que la directiva europea de la calidad del aire dice que los medidores deben ubicarse en áreas situadas dentro de la ciudad, donde se registren las zonas más altas, en definitiva, muestras realmente representativas; y es que la calidad el aire “no es estupenda” como quieren reflejar, señalaba Peñarrubia invitando a mejorar esta situación con actuaciones que se adecúen a las mediciones reales.

Leer noticia en fuente original: http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/03/30/albacete-tendra-un-plan-de-calidad-del-aire-con-el-que-luchar-contra-la-contaminacion/