Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 29, 2017
     Title: Galicia: La Xunta perfila su plan contra el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, perfiló ayer con el experto Xabier Lavandeira la futura «Estrategia Gallega de Cambio Climático», llamada a ser la hoja de ruta en la Comunidad para luchar contra esta «amenaza real».



La de Lavandeira, único miembro español del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático ONU e investigador en la UVigo, es una de las muchas aportaciones que el Gobierno autonómico está recibiendo para elaborar el plan de lucha contra esta problemática. Una iniciativa que servirá como instrumento planificador y en el que se detallarán las medidas de observación, mitigación y adaptación al fenómeno para que Galicia pueda adecuarse, en la medida de lo posible, a estos cambios.

La titular de Medio Ambiente incidió en la «amenaza» que constituye para todos los territorios el cambio climático y reiteró que desde la Xunta trabajan para «visibilizar y combatir este fenómeno». En este sentido, Beatriz Mato apuntó que el futuro plan gallego se centrará en «crear una economía eficiente y sostenible» con respecto al uso de los distintos recursos del territorio de Galicia y que sea además «baja en emisiones de dióxido de carbono».

Universidades

Además de con expertos de la UVigo como Xabier Lavandeira, la Xunta contará también con la colaboración la Universidad de Santiago de Compostela, que realizará una investigación para mejorar los usos de los cultivos en aras de mitigar el efecto del cambio climático. El convenio entre ambas entidades, firmado esta misma semana, pretende crear la llamada «Infraestructura verde» de Galicia, una red de espacios naturales y seminaturales planificados estratégicamente para ofrecer distintos servicios ecosistémicos. Para desarrollar esta iniciativa, el Gobierno gallego aportará más de 320.000 euros a la universidad compostelana.

Leer noticia en fuente original: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-xunta-perfila-plan-contra-amenaza-cambio-climatico-201703290943_noticia.html