Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 28, 2017
     Title: Córdoba: Equo reclama medidas urgentes para reducir la contaminación

Tras conocer el documento elaborado por la Junta de Andalucía, Equo pide al Ayuntamiento de Córdoba y a la propia Junta medidas urgentes para reducir de forma importante los niveles de los contaminantes más presentes en la atmósfera cordobesa mientras se completa la elaboración de dicho documento y se plantean medidas de mayor alcance.



En concreto, Equo recuerda en una nota de prensa sus propuestas para pacificar el tráfico en gran parte de la ciudad, reduciendo la velocidad máxima del tráfico rodado privado a 30 o 20 km/h, impulsar de forma decidida los desplazamientos peatonales o ciclistas o aumentar de forma considerable el arbolado urbano y periurbano. Igualmente considera necesario concertar medidas urgentes con algunas de las industrias y sectores que más contribuyen a esta situación.

En declaraciones de Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, "este estudio demuestra lo que cada día era más personas notamos en nuestra ciudad, que el aire está más contaminado, lo que tiene un efecto demoledor sobre la salud de las personas, aumentando las enfermedades respiratorias, agravando las afecciones alérgicas, etc., con especial incidencia sobre personas mayores y menores. Córdoba, por su situación geográfica, encajonada entre la Campiña y la Sierra y por la falta de vientos fuertes, respira de forma continuada peor que el resto de Andalucía. Por eso nos hace falta decisión y valentía, porque lo que vale para otro sitio aquí es insuficiente".

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz provincial de Equo, explica que "el desastroso modelo de urbanismo existente en Córdoba, con un diseminado inmenso, en gran medida ilegal, agrava el problema de la contaminación, ya que supone un uso intensivo del vehículo privado para casi cualquier trámite. Además, supone hacer recaer el mayor peso de la contaminación sobre quienes residen en el núcleo urbano, adonde se desplazan la inmensa mayoría de esos coches para trabajar, comprar, disfrutar de actividades de ocio, etc. Una ciudad compacta, con una red eficiente de transporte público, es una de las mejores formas de luchar contra los niveles globales de contaminación".

Equo plantea, a medio y largo plazo y entre otras muchas medidas, replantear la construcción de nuevas infraestructuras que sólo sirven para abundar en el uso privado del coche, como el cierre de la ronda norte. Por el contrario, reclama que se piense una ciudad que, crecientemente, reduzca el uso del coche dentro de la misma, como hacen ya las capitales más avanzadas de nuestro entorno.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/equo-reclama-junta-ayuntamiento-medidas-urgentes-reducir-contaminacion_1135068.html