Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 27, 2017
     Title: Albacete: La contaminación del aire "no está reflejada realmente", según Ganemos

La situación de los niveles de contaminación del aire en Albacete “no está reflejada realmente” pues, según indican desde el Grupo Municipal Ganemos, únicamente existe una estación de medición en Albacete por lo que piden un “diagnóstico certero” de la calidad del aire de la ciudad y sus municipios. Tras ello, la siguiente actuación sería llevar a cabo un mapa que permita tomar medidas “certeras” para corregir esta situación.



Y es que, como señala el viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia “es fundamental tener un diagnóstico como primer paso”, y a partir de ahí crear una red amplia y obtener mapa de calidad del aire que sea “riguroso y dinámico” para corregir los puntos que no son aptos, para lo que se necesita un “compromiso político”, y así lo solicitarán con la moción que presentará Ganemos en el Pleno de este jueves.

Graves consecuencias

De esta manera, Peñarrubia ha señalado que “estropeamos el aire en nuestra contra” pues la contaminación atmosférica tiene graves repercusiones sobre la salud pública como son las consecuencias directas a las personas por respirar aire nocivo y el cambio climático que se produce, que, además, también tiene efectos sobre la salud.

En el primer caso, y según la Organización Mundial de la Salud, esta contaminación por respirar aire nocivo es una de las principales causas de fallecimiento, arrojando el dato de 7.000.000 de muertes prematuras por la mala calidad del aire, es decir, 1 de cada 8 a nivel mundial; que también deriva en enfermedades respiratorias, cáncer o alergias. Así mismo, Ecologistas en Acción señala que el 99% de la población y 95% del territorio español “no tienen un aire todo lo bueno que debería”, algo que es “imposible” calcular en Albacete es pues solo contamos con una “anecdótica estación” que, además está a las afueras de la ciudad y “no puede ser representativa del conjunto del municipio porque está rodeada de zonas verdes y las condiciones no son las mismas”, detalla.

En este sentido, edil de Ganemos refleja que aunque en nuestra ciudad “las medidas no están tan afectadas”, los picos de partículas PM10 se superan varias veces al año, por lo que piden que se mejore la red de medición de la calidad de aire de Albacete, para conocer los datos reales.

Otro de los problemas de la contaminación del aire es el consecuente cambio climático, y es que, según un estudio de dos profesores albaceteños sobre los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha, con estas situaciones se propicia la propagación de enfermedades tropicales, riesgo de alergias o cáncer de piel. Por ello, solicitan un compromiso político sostenible instando al Ayuntamiento a “tomar la iniciativa para atajar estos problemas”, ya que “vamos a dejar un mundo muy degradado” a las generaciones futuras.

Soluciones

Por todo ello, desde Ganemos piden la creación de un mapa de calidad del aire que sea “riguroso”, y así establecer un plan con el que corregir los puntos que no son aptos. Un modo de actuar que sea efectivo y se lleve a cabo, pues como recuerda Peñarrubia, en 2.013 se hizo un mapa del ruido en Albacete con 158 puntos de medición, a través del que se elaboró un Plan de Acción Contra el Ruido, cuyas pautas resultaron “ineficaces” según un informe del Defensor del Pueblo, y es que “solo conocemos 2 de los 158 puntos, y solo con una fuente de ruido que es el ocio nocturno”, cuando dicho documento reflejaba que el 84% del ruido provenía del tráfico motorizado.

Una vez establecido el modo de actuar y la obtención de resultados, los datos tendrán que ser “manejables” de forma abierta por otras entidades elaborándose un plan de medidas correctoras tanto a medio como a largo plazo que pasarían por el fomento de los medios de transporte sostenibles, renovar la flota de transporte de la ciudad, la eliminación de vehículos diésel, la mejora de la distribución de mercancías o la implantación de planes de movilidad sostenible.

Leer noticia en fuente original: http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/03/27/esta-contaminado-el-aire-de-albacete/