Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 25, 2017
     Title: La Hora del Planeta: Un gesto contra el cambio climático y en defensa del Medio Ambiente

Durante la jornada de hoy, se espera que cerca de 7000 ciudades de todo el mundo apaguen luces durante una hora en una nueva edición de “La Hora del Planeta”.



Entre las 20:30 y las 21:30 de este sábado las ciudades apagan sus luminarias buscando generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las graves consecuencias del cambio climático.

En la ciudad de Buenos Aires quedarán a oscuras el Obelisco porteño, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Españoles y la Floralis Genérica.

“Nos sumamos a esta iniciativa mundial porque queremos que los vecinos sigan comprometiéndose con el medio ambiente y que participen de forma activa en la lucha contra el cambio climático” expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de CABA.

Algunas de las ciudades ya tuvieron su apagón. En Australia, por ejemplo, quedó sin sus luces el puente de la Bahía de Sidney.

España

Casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas en España apagarán la luz este sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas en el décimo aniversario de la Hora del Planeta, con la que WWF anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz con el fin de actuar contra el cambio climático y que se ha convertido con el tiempo en la mayor campaña de movilización sobre el medio ambiente.

Esta acción, impulsada por WWF en Sidney (Australia) 2007 como un apagón simbólico, se ha convertido en una llamada de atención a los gobiernos sobre la preocupación respecto al cambio climático gracias a la implicación de miles de individuos, ciudades, empresas e instituciones.

WWF ha señalado que 10 años después, con el lema "El planeta primero. Que nadie te pare", la acción es "más necesaria que nunca" para cumplir con el Acuerdo de París, en vigor desde finales del año pasado, y para evitar que cada año se batan los récords de calor registrados desde que comenzó el siglo XXI.

En este contexto, España está lista para demostrar su compromiso con el mundo a través del apoyo de casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas, que se han puesto en marcha para realizar acciones de sensibilización, difusión y para apagar las luces más emblemáticas como parte de su compromiso con la Hora del Planeta.

Ciudades

En cuanto a las ciudades, se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Familia (Barcelona), la Alhambra (Granada), la Basílica del Pilar (Zaragoza), el Palacio Real (Madrid) o la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela).

A esta iniciativa se han adherido hasta el momento todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, salvo Almería, Huesca, Albacete, Avila, Zamora, Valencia, Castellón, Pontevedra, Bilbao, San Sebastián y Melilla.

Algunas localidades, como Móstoles y Alcalá de Henares (Madrid) o Fuengirola (Málaga), dedicarán todo el día a actividades de sensibilización. Otras, como Puente Genil (Jaén), se quedarán prácticamente a oscuras.

Los alcaldes también han mostrado su compromiso, como el de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes protagonizan un breve video con el gesto de apagar la luz.

Individuos

Los individuos son parte central de la campaña y su entusiasmo da vida a la iniciativa. A ellos se dirigen Mónica López, meteoróloga de RTVE y embajadora de la Hora del Planeta, y, para los más pequeños, Peppa Pig y sus amigos, con consejos para cuidar el planeta, que estarán en la tarde de este sábado en la plaza de Oriente de Madrid junto con el grupo musical Juan "D" y Beatriz.

Esa plaza es uno de los 13 puntos donde WWF estará en la calle para celebrar la Hora del Planeta gracias al apoyo de sus grupos de voluntarios. Los otros están en Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marmolejo (Jaén), Villablino (León), Zaragoza, La Laguna (Tenerife) y Guadalajara.

Empresas

La Hora del Planeta cuenta con el apoyo y la difusión que realizan Coca-Cola e Inditex. Además, esta última compañía dona camisetas de la campaña, realizadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión de la asociación Apuntadas.

Por segundo año consecutivo, la cuenta atrás para la Hora del Planeta llega de la mano de Tres60 Multimedia, encargada de gestionar los soportes publicitarios de las estaciones de tren. Además de las pantallas gigantes de los vestíbulos de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha, la campaña está presente en más de 500 carteles de las estaciones de toda España y en los soportes digitales de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín.

La campaña también llega a los viajeros con vídeos que se emiten en los trayectos de larga distancia de Renfe desde el pasado 1 de marzo. Además, Adif se suma a la mayor movilización global contra el cambio climático y oscurecerá las fachadas de más de 40 estaciones, entre ellas las que tienen más afluencia de pasajeros, como Madrid Puerta de Atocha y Chamartín (Madrid), Santa Justa (Sevilla), Barcelona Sants, María Zambrano (Málaga), Córdoba y A Coruña.

Para la comunicación de la campaña, WWF ha vuelto a contar con el apoyo Grupo Prisa, la Agencia EFE y RTVE como socios.

Diez años "apagando la luz"

La Hora del Planeta está de cumpleaños. Cumple diez años. En 2007, el evento comenzó como un acto simbólico que consistía en apagar la luz durante una hora en un país, Australia, y en una ciudad, Sídney, como muestra de la lucha contra el cambio climático. En 2017 se ha convertido en "el mayor movimiento mundial en defensa del medio ambiente más grande del mundo", según WWF (World Wild Fund), organización mundial de conservación de la Naturaleza, creadora y organizadora del evento, que lo considera, además, "una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta".

La Hora del Planeta es una "invitación a ciudadanos, ayuntamientos, empresas... a crear un movimiento global de protección ambiental con un día concreto en el que cientos de miles de personas salen a la calle". Su impacto es evidente y muestra la "gran capacidad de sensibilización mundial contra el cambio climático". Así lo señala Miguel Ángel Valladares, responsable de comunicación de WWF España.

Pero desde WWF quieren que la Hora del Planeta sea algo más que un símbolo. Quieren que "vaya más allá de esa hora" y que se cambien los "hábitos de consumo" empujando a "ciudadanos, gobiernos y empresas para trabajar todos juntos", explica Valladares. El movimiento es tan potente que "en los últimos cinco años hemos hecho propuestas para los 365 días del año con consejos permanentes" aprovechando el tirón del evento.

Los signos de que la lucha ha de ser permanente lo demuestra que 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero, según WWF, hay razones para el optimismo. Para Valladares, "el movimiento de la sostenibilidad es imparable" y hay "datos que inducen a pensar que el camino está abierto" para conseguir un "futuro prometedor".

La ONG pone el foco en el gran reto ambiental del cambio climático y en la necesidad de aumentar la ambición y acelerar los compromisos para demostrar que el camino hacia un desarrollo sostenible, libre de emisiones, está en marcha y que es imparable. Como ejemplo apunta al Acuerdo de París para frenar el cambio climático, un acuerdo histórico ya que "por primera vez en la historia 190 países se han puesto de acuerdo en objetivos concretos" como la reducción de las emisiones de CO2. "Sólo es el principio, debemos ser más ambiciosos", indica Valladares.

Otro ejemplo del tipo de medidas que ya se están tomando es que China ha paralizado la construcción de centrales de carbón y prepara prototipos de coches eléctricos autónomos para el 2020. Además, ciudadanos, ayuntamientos, gobiernos y empresas empujan para que se apueste por energía 100% renovable, señalan desde WWF.

Frente a esos avances, también aparecen retrocesos como la creación del nuevo oleoducto de Dakota del Norte en territorio de los indios sioux en EEUU, que han sido brutalmente reprimidos por la Administración Trump o el nombramiento de Scott Pruitt como responsable de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente en EEUU, un fiscal que no cree en la contribución del hombre al cambio climático y que se ha dedicado a bloquear en los tribunales las regulaciones del anterior gobierno de Barack Obama para luchar contra el calentamiento global.

Para Valladares, "los que trabajamos por la sostenibilidad ambiental no podemos permitir un liderazgo negativo" y se resiste a hablar de ‘negacionismo’ porque el cambio climático "es algo que no se puede negar. Podemos hablar de escepticismo climático, pero no de ‘negacionismo’ porque la ciencia lo ha dejado claro, no se puede negar. Sólo los intereses espurios de determinadas personas pueden llevar a hacer público su negacionismo".

"No podemos permitir pasos atrás en la lucha contra el cambio climático", subraya, aunque matiza que “Trump ha hablado mucho, pero ya veremos si es capaz de hacer algo porque hay cosas irreversibles” y el movimiento contra el cambio climático "es imparable".

"El tiempo ya se ha acabado. El cambio climático convive con nosotros", recalca, al tiempo que recuerda la subida de la temperatura, el deshielo del Ártico o la desforestación. Incluso la seguridad alimentaria está en peligro por el cambio climático, como ha señalado la FAO. Ante eso, apela a ser más ambiciosos con las medidas de mitigación como el uso de renovables o el ahorro energético. Y la lucha, seguir luchando.

Frente a los asesinatos de activistas como Berta Cáceres que luchan contra los intereses de poderosos gobiernos y lobbies petroleros, Valladares señala que pese a la "rabia, la indignación, la pena, hay que usar esa rabia para luchar, para seguir luchando, trabajando. Somos muchos más los buenos" y aboga por seguir trabajando en proyectos como la protección de áreas marinas, apoyo de movimientos por la sostenibilidad, proyectos de eficiencia energética, conservación de los bosques y presionar para lograr una legislación sobre el clima y la energía que promocione la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático.

WWF anima a los ciudadanos a unirse a esta lucha contra el cambio climático todos los días, y el 25 de marzo señalando simbólicamente la preocupación por la Tierra en la marcha virtual de la Hora del Planeta con diferentes formas de participar y sumar con el objetivo de lograr un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Leer noticia en fuente original: radiomitre.cienradios.com | rtve.es | cuatro.com