Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 23, 2017
     Title: Colombia:  Alerta roja en Medellín y otros municipios de Antioquia por la contaminación del aire

La Alcaldía de Medellín declaró ayer, miércoles, la alerta roja en la capital de Antioquia y en otros municipios del Valle de Aburrá debido a los altos niveles de contaminación ambiental que han mantenido la situación en alerta naranja durante los últimos cuatro días.



Según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la contaminación es crítica y el aire presenta las peores condiciones en lo que va de año, especialmente en el Valle de Aburrá, por lo que la alerta se sitúa en Fase I.

Por ello, se han anunciado diversas medidas para atenuar la concentración de partículas nocivas que pueden afectar la salud de los ciudadanos. Dichas pautas han sido publicadas por Gutiérrez a través de su cuenta oficial de Twitter.

Entre ellas, se encuentra la implementación del 'pico y placa' ambiental --medida restrictiva para evitar el incremento de la contaminación-- de 6 dígitos para automóviles y motos entre las 7.00 y las 19.00 (hora local) del jueves 23 y viernes 24 de marzo. El sábado 25 la medida se aplicará entre las 10.00 y las 16.00 (hora local).

Por ello, los vehículos cuyas matrículas terminen en 4,5,6,7,8 y 9 no podrán circular este jueves; mientras que el viernes se prohibirá el tránsito de coches cuyas placas acaben en 8,9,0,1,2 y 3. Por último, el sábado 25 de este mes se limitará el acceso a las carreteras, vetando el paso a los automóviles que terminen en 2,3,4,5,6 y 7.

Las restricciones de las motocicletas son similares: las que terminen en 8,9,0,1,2 o 3 no podrán circular durante este jueves. Además, las autoridades han indicado que el viernes 24 se prohibirá el recorrido de las que terminen en 0,1,2,3,4 o 5; y el sábado de las que su última cifra de la placa sea 4,5,6,7,8 o 9.

El domingo 26 de marzo no habrá medidas restrictivas pero se recomienda el uso compartido de vehículos.

El paso de volquetas y camiones será más complicado: desde este jueves y hasta el próximo sábado se limitará la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana. Solo podrán circular entre las 10.00 y las 17.00 (hora local) y entre las 21.00 y las 5.00 (hora local).

AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE

Con el objetivo de reducir al máximo la contaminación del área mediante el uso de vehículos propios y privados, se incrementará el servicio de la red de Metro, con un total de 56 trenes, 50 en la línea A y seis en la línea B.

Además, el metroplús y el tranvía también contarán con más autobuses y vagones circulando, aumentando a su vez la frecuencia de operación. Por otro lado, se levantará el pico y placa para taxis, según indica el diario 'El Colombiano'.

Aparte del uso de estos medios de transporte, las autoridades han emitido otras recomendaciones para la salud de los ciudadanos, entre las que se encuentran evitar la realización de actividades físicas al aire libre. Por ello, se recomienda a las empresas promover el teletrabajo, el cambio de horarios de ingreso y salida de los trabajadores para evitar la congestión del transporte público.

Leer noticia en fuente original: http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-alerta-roja-medellin-antioquia-contaminacion-aire-20170323145359.html