Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 12, 2017
     Title: Colombia: La contaminación por material particulado, un grave problema en Bogotá

La contaminación ambiental por material particulado en el aire es uno de los mayores problemas en la atmósfera de Bogotá, debido a la presencia de obras públicas, actividades industriales y de transporte, estas partículas llegan fácilmente al sistema respiratorio ocasionando dificultad al respirar.



La Universidad Nacional, preocupada por los efectos del material particulado respirable, realizó un estudio que determinó que el 70% de las partículas contaminantes en el aire de Bogotá, pueden ingresar directamente a los pulmones y ocasionar graves afectaciones en la salud de los habitantes de Bogotá.

La investigación, a cargo de Luis Álvaro Hernández, magíster en Ingeniería Ambiental de la universidad; y Rodrigo Jiménez Pizarro, profesor asociado del departamento de ingeniería química, determinó que este porcentaje de partículas mide menos de 2,5 micras, por lo que tendría el potencial de acceder al organismo y afectar la difusión del oxígeno.

El estudio es el primero de su tipo ejecutado en Bogotá. Para obtener sus resultados, fue utilizado un equipo facilitado por la NASA, el cual mide la suspensión de partículas en el aire mediante los registros de luz solar.

El profesor Jiménez afirmó que la alta presencia de este tipo de partículas podría explicarse en la alta cantidad de polvo que flota en la ciudad, originado por calles sin pavimentar y sin barrer, asimismo estas partículas son levantadas por el tránsito de los carros.

Aparte de las partículas de 2,5 micras que ya causan preocupación. El porcentaje equivalente al 30%, es del tamaño de 10 micras, las cuales se pueden acumular y atrapar en el sistema nasal si la persona está expuesta a esta contaminación cotidianamente, como es el caso de peatones y biciusuarios.

Las personas expuestas a esta contaminación pueden presentar enfermedades respiratorias como; neumonía, asma, cáncer pulmonar, bronquitis. Aparte de estas afectaciones respiratorias, estas partículas pueden generar dermatitis, irritación en los ojos, migraña y fatiga.

Vale la pena resaltar que la acumulación de contaminantes en Bogotá no es tan alta como la de ciudades en China o Estados Unidos, países que ya tiene daños en su capa de ozono y están más expuestos a los efectos negativos del aire contaminado.

Confidencial Colombia consultó a Alejandra Correa, médica general quien al conocer dicho estudio, vio necesario hacer las siguientes recomendaciones para disminuir los riesgos respiratorios al transitar por las calles capitalinas:

Leer noticia en fuente original: http://confidencialcolombia.com/es/1/bogota/30011/Universidad-Nacional-preocupada-por-part%C3%ADculas-en-el-aire-de-Bogot%C3%A1.htm