Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  8, 2017
     Title: Castilla-La Mancha: Guadalajara analiza la calidad del aire con sensores low cost

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el proyecto 'Smairt', un sistema piloto que permite medir los parámetros de calidad del aire (ICA) a un coste inferior con un "razonable grado de precisión".



Así lo ha indicado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, acompañado por responsables de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) que ha llevado a cabo este proyecto.

Smairt es un proyecto piloto consistente en el despliegue de sensores de bajo coste que miden los mismos parámetros que monitorizan las estaciones meteorológicas de la Junta, es decir, partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono.

Úbeda ha explicado que la calibración de los dispositivos se han realizado "tomando como referencia los datos de la estación meteorológica que la Junta tiene en Guadalajara, en el Centro Social de la calle Cifuentes".

A través de este proyecto, se puede acceder a la información facilitada por las tres estaciones situadas en el entorno del Eje Cultural de Guadalajara en tiempo real, así como ver la evolución anual o durante un periodo de tiempo concreto.

El concejal de Medio Ambiente ha subrayado que este proyecto permite conocer "el estado de contaminación de la ciudad de una forma prácticamente directa y real", así como "tomar medidas correctivas o preventivas en cuanto a situaciones de tráfico".

Úbeda ha apuntado que quieren "mejorar constantemente" el proyecto y ha adelantado que están trabajando para introducir herramientas que permitan medir la contaminación acústica.

Por último, ha indicado que se puede acceder a la información a través de la web www.smairt.es o bien a través de la página web del Ayuntamiento de Guadalajara.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170308/42665309411/guadalajara-medira-parametros-medioambientales-en-tiempo-real-a-un-coste-inferior-al-de-las-estaciones-de-la-junta.html