Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  7, 2017
     Title: Cambio climático: Venecia podría desaparecer en un siglo, según estudio

Un estudio realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) prevé que Venecia podría desaparecer en sólo un siglo. El Mar Mediterráneo aumentará unos 140 centímetros antes de 2100, debido a las emisiones de gases efecto invernadero. La desaparición de la ciudad italiana tendría además un gran impacto en el medio ambiente y en las infraestructuras locales.



La amenaza de que Venecia desaparecería bajo el agua ha estado muy presente en los últimos siglos. El calentamiento global, las mareas altas que afectan a la ciudad y la precariedad de los cimientos hacen que, poco a poco, esta ciudad italiana se hunda más.

Según un estudio realizado por científicos del ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible), a la icónica ciudad le queda únicamente un siglo de vida porque se prevé que el Mar Mediterráneo aumentará unos 140 centímetros antes de 2100.

Este aumento en el nivel del mar, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, inundaría una costa de 176 millas de largo en el norte del Adriático y partes de la costa oeste de Italia. El informe, publicado en Quarternary International, afirmó que hasta 5.500km2 de llanuras costeras serán inundadas antes de que pasara un siglo.

La investigación también apuntaba a que el nivel del mar subió sólo 32 centímetros en el último milenio. Sin embargo, el equipo también cree que 33 zonas en toda Italia están particularmente en riesgo por la subida del nivel del mar. Entre ellas estarían: la costa de Trieste y Rávena, el Parque del Delta del Po en Véneto, Versilia en la Toscana y Fiumicino en el Lacio, según informa el diario británico The Independent.

Fabricio Antonioli, uno de los investigadores del ENEA y uno de los autores del estudio, explica que "hemos integrado las fuentes históricas, fotografías aéreas, estudios de campo y modelización del nivel del paleo mar para investigar una serie de canteras de rueda de molino con el objetivo de evaluar la intervención de cambio de nivel de los sueros que se ha producido desde que se abandonaron las canteras".

Asimismo, añade que "la pérdida subsiguiente de la tierra tendrá un impacto en el medio ambiente y las infraestructuras locales, lo que sugiere que los planificadores y aquellos que toman decisiones sobre las tierras [deberían] tener en cuenta estos escenarios para la gestión costera consciente".

Otro estudio, publicado a principios de este año, sugirió que el calentamiento global podría causar que el nivel del mar alcanzase la altura de un edificio de tres pisos.

Leer noticia en fuente original: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Venecia-podria-desaparecer-solo-siglo_0_2335200915.html