Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 25, 2017
     Title: María Neira (OMS): La contaminación es uno de los mayores riesgos para la salud

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, señala que causa 6,5 millones de muertes prematuras al año en el mundo, algunas por cáncer de pulmón.



Una evaluación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 2013 que la contaminación del aire exterior «es carcinógena para el ser humano», y que las partículas del aire contaminado están «estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón». También constató una relación entre la contaminación atmosférica y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga. La directora de Salud Pública de la OMS, la asturiana María Neira, subrayó ayer, en declaraciones a EL COMERCIO, que «la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos para la salud humana». En concreto, el tercer factor de riesgo. Y que, por esta causa, se producen al año en el mundo más de seis millones y medio de muertes prematuras -en España, fueron 29.980 en el año 2013, según los datos facilitados por la OMS-. Unas muertes que están «relacionadas con infartos de miocardio, accidente cerebrovascular, neumonías, cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica», detalló Neira.

La Organización Mundial de la Salud no pone la lupa en pequeños territorios como Asturias a la hora de elaborar sus informes, pero en la región hay expertos cuyos trabajos también apuntan en esa misma línea. En concreto, el que desde el año 2000 mantiene ocupados a los siete investigadores responsables del estudio Capua, acrónimo de Cáncer de Pulmón en Asturias. Sus resultados apuntan a que las personas que viven cerca de industrias muestran «un exceso de riesgo» de padecer cáncer de pulmón. Tienen un 50% más de probabilidades de sufrir esta enfermedad aunque, si el cálculo se realiza sobre los carcinomas de células pequeñas, en poblaciones próximas a las factorías la diferencia se duplica.

Tanto a este estudio del Instituto Universitario de Oncología, dependiente de la Universidad de Oviedo, como a los informes de la OMS, entre otros, se remitió ayer el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, para rebatir las manifestaciones que, el pasado jueves, realizó el consejero de Sanidad en la Junta. Según sostuvo Francisco del Busto, «no hay relación directa demostrable entre la contaminación y la alta tasa de cáncer de pulmón que se da en la población asturiana. No existe evidencia científica sobre ello».

«Decir eso es un disparate. Parece que vive en las antípodas de la realidad», le afeó Pontigo. «Entre la consejera de Fomento, que dice que la contaminación no afecta a la salud, y ahora el de Sanidad que dice que sí afecta pero no tanto, solo nos falta oírles decir que en Asturias no llueve», ironizó.

A su juicio, «no es serio cómo se está tratando el tema. Hay un dato innegable, y es que la región tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón más altas del país. Y el factor diferenciador con otras regiones es la contaminación. Si se cruzan los datos de dónde vives y de qué te mueres es muy fácil llegar a conclusiones. El resultado de los informes epidemiológicos es contundente y a la vez cruel: viviendo en entornos donde hay contaminación atmosférica se muere más uno de cáncer. De varios tipos de cáncer. Y, entre ellos, el de pulmón, por supuesto», puso de manifiesto Fructuoso Pontigo.

Medidas correctoras

En su comparecencia en la junta, el consejero mencionó que su departamento elaborará un informe anual sobre la incidencia de la contaminación y adoptará «medidas correctoras» oportunas. Al respecto, la directora de Salud Pública de la OMS planteó ayer cuáles deberían ser las primeras actuaciones: «Primero, contar con un sistema de monitoreo de la calidad del aire y, segundo, realizar una evaluación de las fuentes de contaminación». También ayudaría, apuntó María Neira, desincentivar el uso del vehículo particular en favor del transporte público para reducir las emisiones procedentes del tráfico, un mayor control sobre los procesos industriales y la quema de carbón -«uno de los factores más contaminantes»- o mejorar la eficiencia de los edificios para reducir el consumo de energía de las calefacciones y el aire acondicionado.

Leer noticia en fuente original: http://www.elcomercio.es/asturias/201702/25/maria-neira-contaminacion-mayores-20170225002051-v.html