Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 25, 2017
     Title: México: La calidad del aire debe ser tema de seguridad nacional, advierte la CAMe

El problema de calidad del aire debería ser un tema de seguridad nacional, una persona con buena salud que habita en la Zona Metropolitana del Valle de México cuando se presenta una contingencia es como si fumara 40 cigarrillos al día, afirmó el director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) Martín Gutiérrez Lacayo.



Destacó que en 2016 se registraron 890 mil 133 casos de enfermedades relacionados con la contaminación del aire, como infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis, en la Megalópolis, de acuerdo con datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Resaltó que los problemas de contaminación atmosférica no son exclusivos de la capital del país, “no hay ciudad en la Zona Metropolitana del Valle de México que tenga buena calidad del aire, no hay un ciudadano que respire aire limpio, tan solo en 2016 hubo 212 días con mala calidad y en 2017 ya suman 36”.

Adelantó que entre el mes de marzo y mayo se calculan que se presenten entre cuatro y siete contingencias ambientales en el Valle de México superando los niveles de permisibles de contaminantes de 150 puntos IMECA.

“En lo que va del año no hemos llegado al umbral de contingencia, pero ya estamos en niveles altos de ozono, en la segunda semana de marzo y la mitad de mayo serán los momentos más complicados por la temporada de calor”, subrayó.

Leer noticia en fuente original: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/mexico/calidad-del-aire-debe-ser-tema-de-seguridad-nacional-advierte-came