Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 23, 2017
     Title: El Principado asegura que no hay evidencia científica que relacione la contaminación en Asturias y la tasa de cáncer de pulmón

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado que no hay ninguna evidencia científica que permita relacionar la contaminación que se registra en Asturias con la elevada tasa de cáncer de pulmón existente en el Principado.



«No hay ninguna constatación clara de la relación entre contaminantes y cáncer. No existe evidencia científica sobre ello», ha señalado Del Busto en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de Podemos Héctor Piernavieja sobre la relación entre afecciones respiratorias y contaminación.

Del Busto ha apuntado como posibles factores que expliquen la alta prevalencia de dicha enfermedad en Asturias tanto al tabaquismo como la existencia de un porcentaje de trabajadores de sectores como la minería, la siderurgia o el químico más elevado que el existente en otras comunidades autónomas.

El consejero, tras subrayar que los valores registrados de contaminación están por debajo de los permitidos por la UE y que han mejorado en los últimos veinte años, ha admitido, no obstante, que la polución atmosférica tiene efectos negativos sobre la salud.

En este sentido, ha recordado que el informe epidemiológico sobre los efectos de la calidad del aire realizado en 2016 constataba que en aquellas áreas con una concentración más elevada se producen más ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias o cardiocirculatorias y un mayor número de consultas por asma.

En su réplica, Piernavieja ha agradecido a Del Busto que al menos admita los problemas de salud que la contaminación genera en Asturias y le ha emplazado a «cruzar datos» con la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, «instalada en el negacionismo y que cualquier día va a negar hasta la teoría de la evolución».

El parlamentario de Podemos ha emplazado además al Gobierno a profundizar en esos estudios sobre la incidencia en la salud de la polución atmosférica y, en particular, en lo relativo al mix de partículas contaminantes que se registran en Asturias.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/02/23/principado-niega-haya-relacion-contaminacion-cancer-pulmon/00031487854714292788854.htm