Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 21, 2017
     Title: Bilbao: Medio Ambiente descarta riesgos para la salud por los malos olores de la ría

El departamento de Medio Ambiente ha descartado que los fuertes olores supongan un riesgo para la salud, aunque desconoce sus causas.



El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha descartado "absolutamente" cualquier riesgo para la salud de las personas derivado de los fuertes olores detectados hoy en la ría a su paso por la comarca del Gran Bilbao.

El director de Administración Ambiental de la citada consejería, Iván Pedreira, ha relatado a los medios de comunicación que SOS-Deiak ha recibido a lo largo de la mañana numerosas llamadas que alertaban del mal olor.

Tras los avisos, el departamento ha comprobado la calidad del aire y el agua para descartar cualquier riesgo sobre la salud humana y los resultados han sido normales.

"El riesgo queda absolutamente descartado", ha asegurado Pedreira, quien ha indicado que continuarán las actuaciones para determinar las causas del mal olor.

Investigación

Técnicos de la Agencia vasca del Agua (URA) así como de la división de Administración Ambiental están investigando desde primeras horas de la mañana el origen de un fuerte olor en la Ría de Bilbao, que se detectado en una zona extensa, según han informado fuentes del Departamento de Medio Ambiente.

Los avisos, algunos de ellos a través de SOS Deiak, se han empezado a recibir desde primera hora y llegaban desde puntos como Basauri, Algorta o incluso de la zona de Durango.

Al parecer, se aprecia un "fortísimo olor a podrido" a lo largo de la Ría y tanto técnicos de la de la Agencia del Agua, como de la división de Administración Ambiental están intentando detectar su origen y, para ello, también se han puesto en contacto con las empresas del entorno.

Las mismas fuentes han precisado que se ha activado la red de calidad del aire y un cromotógrafo se ha desplazado a la zona para intentar descubrir el foco del olor que, en principio, "no parece que sea dañino".

Leer noticia en fuente original: eitb.eus (1) | eitb.eus (2)