Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 17, 2017
     Title: La calidad del aire en el Camp de Tarragona empeora, según Plataforma Cel Net

La Plataforma Cel Net, en colaboración con el Ayuntamiento de El Morell y la Universidad Politécnica de Cataluña, ha presentado los resultados de tercer estudio de la calidad del aire realizados en el municipio de El Morell. La Plataforma ha pedido al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña que asuma sus responsabilidades y su compromiso, y trabaje para solucionar sin más dilataciones la problemática de la Calidad del Aire en el Camp de Tarragona.



Cel Net ha expresado la necesidad urgente de tener datos de todos los municipios afectados por el polígono norte del complejo petroquímico: Constantino, Perafort y Puigdelfí, Vilallonga del Camp y la Pobla de Mafumet. Y lamenta que, "de nuevo, las presiones políticas y empresariales, y sobre todo la falta de responsabilidad y valentía por parte de las administraciones locales, sigan condenando a la población a un vacío informativo ante la calidad del aire".

En las conclusiones presentadas por los expertos de la UPC, se evidencia una mejora clara de los resultados en relación a los datos de los estudios anteriores, en especial en contraste a las cifras alarmantes que se recogieron en el primero. Por ello, la Plataforma Cel Net remarca la importancia de realizar estudios externos: la consecuencia directa de estos ha sido el autocontrol y regulación de las emisiones por parte de las mismas empresas, y la supervisión permanente de la administración frente a posibles incidentes .

Por el contrario, desde Cel Net señala que el resto de ayuntamientos que no han apostado por el control, la objetividad y la transparencia, condenan a la población a una falta de información absoluta respecto a la calidad del aire que respiran y las consecuencias que tiene para la salud y el territorio.

Para evidenciarlo, la Plataforma hace hincapié en los últimos incidentes que se han vivido en las poblaciones vecinas del Polígono Norte: el incidente químico sucedido en Repsol y que afecta a la población de Constantí desde diciembre de 2016; y el escape en la planta de polipropileno de la misma empresa que recubrió con una fina capa blanca una parte de las casas y las calles de Vilallonga del Camp.

Durante estos, los pocos datos recogidos por los captadores de la Generalidad demuestran niveles alarmantes de los compuestos analizados con picos diarios de cantidades inadmisibles. Pero, ni la empresa implicada, ni la administración local, ni el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña han dado ningún tipo de explicación ni han llevado a cabo ninguna acción al respecto. Tampoco se activó ningún plan de emergencia ni se dio ninguna indicación a la población.

Es por ello, que la Plataforma denuncia el habitual silencio y inmovilismo ante hechos como este y remarca la necesidad urgente de situar captadores específicos para analizar detallada y específicamente todos los compuestos.

Más allá de la impunidad con la que todavía actúan las empresas, la Plataforma Cel Net denuncia y remarca el inmovilismo por parte del Departamento de Territorio y Sostenibililtat de la Generalidad de Cataluña y le reclama que asuma sus responsabilidades y compromiso.

Hace casi dos años que se aprobó la moción de la Creación de la Calidad del aire en el Camp de Tarragona y más de un año de la celebración de la primera. Desgraciadamente, a día de hoy, todavía no hay ningún tipo de resultado, acuerdo o mejora ante esta situación. No hay fecha para la próxima reunión, ni por la Mesa ni para los grupos de trabajo.

La Plataforma explica que "la Mesa se ha convertido en un organismo inútil, marcado por la falta de compromiso y voluntad, que sirve para eludir la responsabilidad tanto de las administraciones locales como de la Generalidad de Cataluña y dilatar esta problemática en el tiempo" .

Insiste en que se necesita un estudio completo de la calidad del aire en el Camp de Tarragona, tanto del polígono norte como del polígono sur, con una voluntad política clara por parte de la Generalidad de Cataluña de realizarlo de forma transparente, objetiva y en un plazo relativamente corto de tiempo. Reitera su cansancio ante las medias intenciones, las medias responsabilidades y las medias soluciones. Y anuncia que, mientras continúe su falta de eficiencia, Cel Net seguirá insistiendo en las administraciones locales de la importancia de realizar este tipo de estudios.

Leer noticia en fuente original: http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/587926/calidad-aire-camp-tarragona-empeora-ante-inmovilidad-generalitat