Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 14, 2017
     Title: Ciudad de México presenta una herramienta para pronosticar la contaminación por ozono

El Gobierno de la Ciudad de México presenó hoy en la capital mexicana una herramienta que difundirá diariamente un pronóstico de calidad del aire por ozono en la urbe a través de la actualización de la aplicación móvil "Aire CDMX".



Según un estudio de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ciudad de México se sitúan en un nivel medio de contaminación por partículas, y aunque están mucho mejor que otras ciudades, sobre todo de Asia, "aún queda camino por recorrer", dijo Marc Guevara, del BSC-CNS.

Para poder evitar la superación de los niveles máximos recomendados, hay una estrategia integral que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana "ha estado trabajando durante muchos años para intentar poder reducir estas emisiones a partir del programa de contingencia ambiental o el programa ProAire", recordó el científico.

Con el objetivo de lograr esta reducción, se ha añadido el sistema de la modelización de la calidad del aire, compuesto por un modelo meteorológico, otro de emisiones que se nutre del inventario de la Sedema y uno más de transporte fotoquímico que modeliza la formación, el transporte y la deposición de los contaminantes.

Este sistema, que ha costado 4,6 millones de pesos (unos 251.000 euros) consigue un pronóstico que revela cuál será la calidad del aire en la capital mexicana y su área metropolitana en las próximas 24 horas, información importante para la población en general, en particular para quienes tengan problemas específicos de salud.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que este pronóstico podrá leerse en la aplicación móvil "Aire CDMX", lo que va a facilitar a los habitantes de la capital tomar las decisiones médicas necesarias con anticipación de 24 horas.

"Vienen momentos complicados, el cambio climático es una realidad, está presente en la Ciudad de México. Hemos estado observando con preocupación tanto las subidas de temperatura como la ausencia de suficiente viento, que es lo que le ayuda a la ciudad", alertó Mancera.

El ganador del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, recordó que el año pasado el Gobierno de la Ciudad de México decretó emergencias ambientales a causa de los altos niveles de ozono pero que la efectividad a largo plazo de estas medidas (parar la circulación o la actividad de algunas fábricas) nunca fue probada.

En ese sentido, Molina estimó que el proyecto ayudará a Ciudad de México a "encontrar las medidas más adecuadas a largo plazo", no solamente para evitar las contingencias ambientales sino también para erradicar los problemas de salud provocados por la contaminación atmosférica.

El experto expresó su preocupación por las partículas contaminantes de menos de 2,5 micras (PM2.5), las cuales pueden penetrar en los pulmones al respirar y causar daños a estos órganos, así como a la circulación sanguínea, además de provocar muertes prematuras o la limitación del desarrollo pulmonar de los niños.

Frente a la inquietud del científico, Mancera prometió que el año próximo el Gobierno de la Ciudad de México contará con el pronóstico de calidad del aire por partículas suspendidas PM2.5.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170214/4211013055/ciudad-de-mexico-pronosticara-la-calidad-del-aire-con-la-ayuda-de-barcelona.html