Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 10, 2017
     Title: Arias Cañete: "La UE y China liderarán la lucha contra el cambio climático"

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la Unión Europea va a liderar junto a China la lucha contra el cambio climático, que, "ahora más que nunca", necesita de países fuertes que la abanderen.



En un desayuno informativo celebrado esta mañana, el comisario ha evitado referirse al cese del liderazgo en esta materia de Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca del negacionista del cambio climático Donald Trump, pero sí ha recordado que este país ya abandonó el Protocolo de Kioto.

"Esta es una experiencia que ya hemos vivido, y nos quedamos dentro del Protocolo" (que sigue vigente hasta 2020, año en el que lo sustituya el Acuerdo de París), ha matizado.

A juicio de Arias Cañete, la UE "reúne las condiciones" para liderar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, en tanto que es "quien tiene los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, y quien más apoya a los países en desarrollo en esta transición".

En ese sentido ha recordado que la UE destinó 17.600 millones a financiación climática en 2015, que el 90 % de los recursos del Fondo de Adaptación internacional al cambio climático lo ha aportado la región, que también ha contribuido con 4.700 millones al Fondo Verde para el clima, aproximadamente la mitad de la dotación de este fondo.

"Somos conscientes de la magnitud del desafío de la lucha contra el cambio climático, y estamos desarrollando los paquetes legislativos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París", ha señalado el comisario, quien ha resaltado que la UE registrará en la UE "un ambicioso plan de descarbonización" detallando la senda para no emitir CO2 en 2050.

Para ello, ha detallado que la Comisión va a exigir a cada uno de los Estados miembros la realización de un plan integral de energía y clima, cuyo borrador deberán presentar en 2018 para su revisión y posterior aprobación en 2019, fecha en la que cada país debe de haber concluido también su estrategia de descarbonización para 2050.

Arias Cañete ha remarcado que España debe abrir cuanto antes "un debate horizontal" para la realización de este plan de energía y clima, y que el Gobierno debe implicar cuanto antes a la comisión de asuntos económicos en la elaboración de ese plan, que, según ha insistido, "no atañe solo" a los departamentos de energía y medio ambiente.

El ex ministro español ha alertado de que vienen "grandes transformaciones en el sistema energético" para hacerlo "más limpio y sostenible" con las "energías renovables como fuente de generación fundamental", y que, por tanto, "se necesitan políticas a largo plazo, que no sólo vayan orientadas a ganar elecciones".

Tras el comisario ha intervenido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, quien ha afirmado que el Gobierno va a articular su estrategia nacional para cumplir con el Acuerdo de París mediante una nueva ley de cambio climático y transición energética.

Esa ley irá acompañada del plan de energía y clima y de la estrategia de descarbonización a 2050, que la Unión Europea exige haber aprobado en 2019, ha agregado Ulargui.

Leer noticia en fuente original: http://www.eldiario.es/sociedad/Arias-Canete-UE-China-climatico_0_611039045.html