Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 10, 2017
     Title: Asturias: Gijón registró elevados niveles de contaminación la tarde del jueves, según la CEA

Gijón registró en la tarde de ayer elevados niveles de contaminación en todas sus estaciones de control de la contaminación atmosférica, además de un incremento del benceno, producto cancerígeno, en la única estación que lo mide, que es la de la Avenida de la Constitución, según denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias, en base a los datos oficiales hechos públicos en la página web del Principado. La Coordinadora ha preguntado al Ayuntamiento de Gijón y al Principado por el origen de esos incrementos de la polución.



"Se dispararon las partículas contaminantes coincidiendo con un fuerte incremento del cancerígeno benceno que paso de 0,93 microgramos por metro cúbico a 4,72, una subida del 525%" en la estación de la Avenida de la Constitución, señala el protavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, organización ecologista que reclama desde hace años la ubiación más cerca del área industrial de Gijón de una estación de control que mida los niveles de benceno.

"Coincidiendo con esa subida se produjo un notable incremento en todas las estaciones urbanas las partículas de menos de 10 micras, con algunos valores espectaculares todas a la misma hora, destacando", agrega la Coordinadora, que señala que en la estación de control de la Avenida de los Hermanos Felgueroso se llegó a alcanzar un pico de 288 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, a las nueve de la noche de ayer, que fue "el peor valor de toda Asturias en la jornada de ayer". En la estación de la Avenida de Castilla se alcanzo picos de 165 microgramos por metro cúbico de aire; en la de Santa Bárbara se llegó a 139 microgramos de PM 10 por metro cúbico; en la de la Avenida de La Argentina se mantuvieron niveles de 100 microgramos de PM 10 entre las 9 y las diez de la noche y en la de Montevil 87 microgramos a las diez de la noche.

"A día de hoy los picos de contaminación de PM 10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos", agrega Pontigo. Se trata de niveles inferiores a los contemplados en la normativa española, que establece un límite anual de 40 microgramos de media, el doble de lo recomendado por la OMS.

La Coordinadora Ecologista recuerda que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias".

Leer noticia en fuente original: http://www.lne.es/gijon/2017/02/10/gijon-registro-elevados-niveles-contaminacion/2055693.html