Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  8, 2017
     Title: Valencia: El incendio en una fábrica de productos químicos en Paterna obliga a evacuar a miles de personas

3.000 trabajadores desalojados, seis naves afectadas y llamas de hasta cincuenta metros de altura. Un impresionante incendio producido en una fábrica de productos químicos ubicada en el Parque Tecnológico de Fuerte del Jarro de Paterna (Valencia) ha obligado a desalojar las industrias del polígono y a alertar a los de las poblaciones cercanas de que no salgan a las calles. Además, se ha pedido a los vecinos confinarse en sus casas, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos, debido a la toxicidad del humo de la nave.



El incendio declarado esta mañana en la industria Indukern provocó llamas de entre 40 y 50 metros de altura y se inició durante un trasvase de productos químicos, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1 como consecuencia del incendio.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por perimetrado el incendio, aunque aún no está controlado, según han informado fuentes de este servicio. Desde el Ayuntamiento de la localidad se había informado que el fuego estaba controlado, sin embargo los bomberos han precisado que el fuego a media mañana estaba únicamente perimetrado. Además de los bomberos, se han movilizado efectivos policiales, y permanecen de manera preventiva una unidad del Samu y una unidad de SVB. En total, 53 efectivos de bomberos y 23 vehículos continúan trabajando en las labores de extinción.

El equipo médico del SAMU ha asistido a un joven de 27 años, trabajador de la empresa, por quemaduras de segundo grado en un seis por ciento del cuerpo. El herido ha sido trasladado al Hospital la Fe de Valencia, donde ya ha recibido ya el alta.

La fábrica en la que se ha producido el suceso pertenece a la empresa Indukern, una multinacional que fabrica percloroetileno y agua destilada y cuenta con grandes depósitos de productos químicos.

Tras el siniestro, la empresa ha emitido un comunicado en el que advierte de que los «gases que se están emitiendo están provocados por la combustión de los líquidos de los tanques que tienen sustancias inflamables», al tiempo que lamenta las molestias que la situación ocasione a los vecinos. Por otro lado, la compañía informa de que, una vez se pueda acceder a las instalaciones, iniciará inmediatamente una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio de Bomberos informan de que el fuego se ha iniciado antes que la explosión, y ha obligado a desalojar las industrias próximas a la siniestrada en este complejo industrial.

Debido al material químico del interior de la nave, los agentes han aconsejado a la población cercana que no salga a la calle, y los colegios han suprimido la hora de patio y permanecen en las clases, indican las fuentes policiales.

El siniestro, calificado como incendio industrial, ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en la calle Ciudad de Barcelona y ha producido una nube negra que es visible a varios kilómetros de distancia, según han relatado a EFE vecinos de los pueblos limítrofes.

Los trabajadores de una empresa situada junto a la industria química incendiada han escuchado una «primera explosión» y al salir a la calle han podido ver «llamaradas, más explosiones y bolas de fuego», al tiempo que veían caer al suelo pequeñas piedras oscuras.

Dos operarios de una empresa de cartonajes situada junto a la nave siniestrada han explicado que la empresa química lleva «poco tiempo» abierta y en la misma trabajan una treintena de personas, a una de las cuales han visto salir con heridas en una pierna.

Según han señalado, tras la primera explosión han sucedido otras ya que al parecer la fábrica, que consta de una planta baja y una primera planta, está llena de bidones con productos químicos y hasta que no ardan todos será difícil apagar el fuego.

Las llamas salían por encima de la techumbre de la nave y había explosiones continúas, han explicado los trabajadores, que han señalado que todo ha ocurrido tan rápido que nos les ha dado tiempo a coger los extintores para ayudar a apagar el incendio de la empresa, que creen que cumplía las normas.

Una trabajadora de una empresa ubicada en la calle donde se encuentra también la empresa siniestrada, ha explicado que les han aconsejado la evacuación de las empresas próximas porque el humo es tóxico.

Según esta testigo, se han escuchado numerosos «petardazos» o «explosiones» que han provocado una gran alarma entre las personas que estaban en ese momento en el polígono.

Confinamiento y cortes de tráfico

El incendio ha obligado a suspender las clases en los colegios cercanos y a recomendar a la población confinarse en sus casas, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos, según han informado fuentes del CICU y del Ayuntamiento, que ha decretado la suspensión de las clases en los colegios próximos a la industria.

Desde Asivalco, la asociación empresarial de Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, ha indicado que se ha cortado el acceso al túnel de la segunda fase de Fuente del Jarro, que está debajo de la línea 1 de Metrovalencia, para facilitar las tareas de evacuación, si bien el servicio no se ha visto afectado.

Debido a la gran nube de humo negra, se ha tenido que cortar la red de alcantarillado y el suministro de gas natural en la zona afectada, en la que trabajan 40 efectivos de bomberos trabajando de los parques de Paterna, Burjassot, Catarroja, y Torrent.

Según informa el 112 GVA, Emergencias ha pedido a la población que se dejen libres los accesos para favorecer los trabajos de extinción y seguir las indicaciones de seguridad. Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tampoco hacen parada en el Polígono.

Asimismo, el centro de Coordinación de Emergencias pide a la población dejar libres los accesos al incendio para favorecer los trabajos de extinción y seguir los incendios de seguridad.

Interrupción de la línea 2 de metro

La Línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y La Canyada se ha visto obligado a interrumpir su servicio, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La interrupción del servicio del tramo de esta línea, que une Lliria y Torrent Avinguda, se ha producido sobre las 13.15 horas, debido al intenso humo originado por el incendio, según han indicado a EFE las mismas fuentes.

Desde que se había declarado el incendio, a las 9.30 horas, el convoy del metro mantenía el servicio en este tramo, con la única alteración de que no paraba en la estación Fuente del Jarro, dentro del polígono donde se ha declarado el incendio, para evitar abrir las puertas.

Sin embargo, fuentes de FGV han explicado que Emergencias ha recomendado que ni siquiera pase el metro por la zona afectada por el incendio, por lo que se ha decidido interrumpir el servicio

Generalitat: La calidad del aire no supera los niveles dañinos para la salud

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha afirmado que en el incendio industrial de Paterna no se han superado, por el momento, los umbrales de calidad del aire que serían potencialmente perjudiciales para la salud.

Los datos recogidos por las estaciones de control de calidad del aire más próximos a la zona (ubicadas en Paterna, Quart de Poblet, Burjassot y Valencia, éste en la zona colindante al polígono industrial Fuente del Jarro) indican que no se han superado los límites y que se está produciendo una dispersión en altura de las partículas, favorecida por las rachas de viento.

La Dirección General de Calidad Ambiental está realizando un seguimiento continuo de las mediciones y está en contacto con las operaciones de extinción del incendio, por si hubiera que actuar en caso de superación de los límites establecidos.

Piquer ha señalado que, por seguridad, Emergencias ha activado el protocolo de evacuación y ha recomendado a la población el cierre de ventanas, pero ha insistido que en estos momentos las mediciones realizadas están "lejos" de los umbrales.

Se han intensificado los controles en la red para avisar a Emergencias en caso de que fueran necesarias medidas adicionales, ha puntualizado.

Según el director general, previsiblemente no se produzca ni siquiera "un acercamiento" a los límites de calidad del aire, si bien depende de la evolución de las condiciones climatológicas, especialmente de la dirección del viento.

Ha explicado que existe un primer umbral que, en caso de superarse, se da un aviso a la población, y un segundo límite por el que se establecen, si se sobrepasa, medidas correctoras.

Leer noticia en fuente original: abc.es | lasprovincias.es