Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  6, 2017
     Title: Nature Geoscience destaca el papel de los pronósticos de calidad del aire para la toma de decisiones

La revista científica Nature Geoscience destaca en la editorial del número del mes de febrero la importancia de los sistemas de pronóstico de calidad del aire y como, convenientemente adaptados, pueden ayudar a las autoridades a la mitigación de episodios de contaminación.



"Los pronósticos a corto plazo se han utilizado durante mucho tiempo para alertar a los ciudadanos sobre la mala calidad del aire, y los pronósticos son cada vez más confiables en el rango de 24-48 horas", afirma.

El escrito señala también que los sistemas de pronóstico pueden resultar de gran ayuda a los responsables de tomas de decisiones en la evaluación de la influencia que tendrán determinadas actuaciones preventivas (restricción de tráfico, etc.) ante eventos de contaminación atmosférica.

SISTEMA DE PRONÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE

Como ejemplo de estos sistemas se podría mencionar AQFORECAST de Troposfera.org,sistema experimental de pronóstico a 48 horas de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, PM10, monóxido de carbono, amoníaco e índice de calidad del aire (ICA) para la Península Ibérica y Baleares a alta resolución espacial (10 km).

Este sistema utiliza WRF-ARW (Weather Research and Forecasting Model) como modelo de pronóstico meteorológico, con las condiciones iniciales y de contorno introducidas mediante datos del Global Forecast System del NCEP. El WRF, sucesor del modelo MM5, es un modelo mesoscalar no-hidrostático de última generación que ha sido desarrollado conjuntamente por los siguientes organismos: National Center for Atmospheric Research (NCAR), National Oceanic and Atmospheric Administration (National Centers for Environmental Prediction -NCEP- y Forecast Systems Laboratory -FSL-), Air Force Weather Agency (AFWA), Naval Research Laboratory, Oklahoma University, y Federal Aviation Administration (FAA).

El modelo de calidad del aire empleado es el CHIMERE v.2011a+ (Institut Pierre-Simon Laplace, INERIS, LISA, C.N.R.S.) utilizando el inventario de emisiones EMEP (http://www.emep.int) para el dominio europeo y el INVENTARIO EDGAR para el dominio Peninsular. El CHIMERE (http://euler.lmd.polytechnique.fr/chimere/) es un modelo fotoquímico multiescala diseñado principalmente para proporcionar predicciones diarias de ozono, aerosoles y otros contaminantes y para realizar simulaciones a largo plazo para diversos escenarios de emisiones.

Fuente: Elaboración propia