Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  2, 2017
     Title: La Consejera de Medio Ambiente niega que Asturias tenga un problema general de calidad del aire

Podemos, Ciudadanos e IU aprovecharon su turno de palabra esta mañana en el pleno del parlamento para obligar a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, a dar explicaciones sobre la calidad del aire. “Déjese de triunfalismos”, le insto el diputado de IU Ovidio Zapico. “La contaminación asturiana llegó ya a Suecia”, abundó Nicanor García, portavoz de Ciudadanos. “Es vergonzoso que nos acuse a la población de generar alarma”, completó Héctor Piernavieja, por la formación morada.



La consejera principió su discurso indicando que “es importante saber dónde tenemos los problemas, y niego rotundamente que en Asturias tengamos un problema general en esta materia”. Fernández animó a los parlamentarios a acudir a los datos “objetivos” y a reflexionar sobre “qué medidas contribuyen a un alarmismo injustificado” en la materia, que resulta perjudicial a la economía y el empleo, apuntó. “A quienes digan que en Asturias no existe ningún problema habrá que decirles que no es exactamente así, pero a los que predican el fatalismo injustificado habrá que decirles que el aire mejora”, señaló. La responsable de Medio Ambiente echó la vista atrás y recordó que la polución por partículas en Avilés era el doble hace una década. “La tendencia decreciente ha sido constante, hasta alcanzar mínimos históricos en las estaciones de Gijón el año pasado, también en las empresas”, anotó.

Fernández atribuyó parte de la evolución a la entrada en acción de los planes de calidad del aire de su departamento, e invitó a la oposición a aportar nuevas ideas a los que ahora está tramitando. La responsabilidad de ello corresponde a todos, expuso, también a los ciudadanos y sus hábitos de transporte. “Aspiramos a tomar medidas sin estigmatizar a nadie”, confió. “Habrá que hacer más esfuerzos, pero nuestra industria y nuestros puertos no son ni serán neutros para el aire, hay que decirlo claramente”, agregó.

Según los datos que aportó, su consejería habría realizado 373 inspecciones “en el marco de la calidad del aire, con 29 expedientes sancionadores, que no caducan ninguno y todos acaban normalmente con sanción económica”. También indicó que está a la espera de reforzar al departamento encargado de esta supervisión con dos nuevas incorporaciones.

Plan para reducir la contaminación por benceno en Trubia

El Gobierno de Asturias trabaja en un plan a corto plazo para reducir las emisiones de benceno en Trubia y aplicará medidas puntuales en las baterías de Avilés, donde, sin llegar a superar los límites, se han registrado valores más altos de lo habitual. La consejera Belén Fernández ha anunciado esta mañaba que las actuaciones se desarrollarán al margen de las medidas incluidas en los planes de calidad del aire para la ría de Avilés y la aglomeración de Gijón.

La titular de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha comparecido en el pleno de la Junta General. En respuesta a una interpelación de Ciudadanos, ha informado de que Medio Ambiente ha revisado la autorización ambiental de la siderúrgica para imponer nuevos sistemas de control en el perímetro de las baterías de Avilés. Asimismo, se establecerán valores límites para el benceno, de carácter anual, mensual y horario, medidos a través de tres estaciones.

En Trubia operan dos empresas. Una de producción de coque de hulla y alquitrán y otra a la producción de alquitrán. Ante los altos valores registrados desde el verano en la estación de la red oficial, Medio Ambiente trabaja en un plan de acción a corto plazo para reducir el riesgo de superación de los límites legales.

También está en marcha la revisión de las autorizaciones ambientales de tales empresas para establecer condiciones estrictas en los niveles de inmisión de benceno en su entorno. Además, se están exigiendo mejoras en las instalaciones para reducir las emisiones (la emisión es el benceno que expulsan las factorías; la inmisión se refiere al porcentaje de benceno que realmente se respira).

Fernández ha anunciado que su consejería llevará a cabo una campaña de mediciones simultáneas en el entorno de las industrias, y contratará el apoyo de una empresa especializada que analice los planes presentados por las empresas, valore si pueden acortarse los plazos para realizar las mejoras y plantee nuevas propuestas para evitar que se produzcan incumplimientos.

La Consejera ha reivindicado el intenso trabajo llevado a cabo desde el Principado en el desafío colectivo de mejorar la calidad del aire y ha solicitado la implicación y las propuestas de todos: "dos planes implementados y evaluados, dos nuevos documentos con actuaciones hasta 2019, un plan de acción con medidas inmediatas para el benceno, una alianza con 16 ayuntamientos del área central, una ley por un transporte más sostenible y un plan de movilidad para el área metropolitana", ha resumido.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lne.es