Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  1, 2017
     Title: Barcelona: El AMB aprueba el protocolo de actuación ante episodios de contaminación

El Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado luz verde al programa de medidas contra la contaminación atmosférica, que incluye la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes por las rondas y por su anillo interior en días de elevada contaminación.



El Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica, que este martes ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Metropolitano, prevé un total de 33 actuaciones a desarrollar en los próximos años con un coste de 45.992.350 euros.

Una de las medidas más destacadas es la restricción progresiva de la circulación de los vehículos más contaminantes, es decir, los que no cuentan con la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida que afectará a turismos y furgonetas ligeras de gasolinas matriculados antes de enero de 2000 y de diésel matriculados antes de enero de 2006.

A partir de este año, en días de elevada contaminación, estos vehículos no podrán circular por las rondas y en su perímetro interior, según determina el protocolo de actuación en caso de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas.

El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, ha explicado que "una vez aprobado, el protocolo se tiene que desplegar en consenso con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para desarrollar los aspectos jurídicos, los controles, las sanciones y los horarios de aplicación, algo que requerirá unos meses".

A FINALES DE AÑO

El AMB prevé poder empezar a aplicar las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes a finales de este año, en aquellos días en los que la concentración de contaminantes se incrementa coincidiendo con condiciones meteorológicas desfavorables para su dispersión, lo que sucede unos cuatro días al año.

La restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes --los que carecen de la etiqueta ambiental de la DGT-- se ampliará en 2020, cuando se prohibirá que circulen por el ámbito interior de las rondas durante todo el año, una restricción que se extenderá a los 36 municipios del AMB en 2025.

TRANSPORTE GRATIS

Para incentivar la retirada de los vehículos más contaminantes, el AMB implantará en verano un nuevo título de transporte gratuito durante tres años para los ciudadanos que tramiten la baja de su vehículo, sin adquirir otro nuevo.

Inicialmente, esta tarjeta se ofrecerá a los propietarios de motocicletas pre-Euro o Euro 1, de vehículos diésel fabricados antes del 31 de diciembre de 2005 y de vehículos de gasolina o gas fabricados antes el 31 de diciembre de 1996.

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-amb-aprueba-protocolo-restringira-circulacion-episodios-alta-contaminacion-20170131153946.html