Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 31, 2017
     Title: Andalucía: El Ayuntamiento de Granada elabora un Plan para mejorar la Calidad del Aire

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado hoy una "auténtica batalla" contra la contaminación con el inicio de la puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de calidad del aire que, entre otras medidas, prevé implicar a otras administraciones para reducir el vehículo privado y que controlará las calderas.



El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha avanzado en rueda de prensa que este plan será presentado mañana en una comisión de calidad ambiental y espera contar con el consenso del resto de fuerzas políticas, de asociaciones, colectivos y otras instituciones públicas.

Se trata, ha explicado, de una de las prioridades y compromisos del Gobierno municipal que ha elaborado el plan mediante un proceso participativo y que plantea un documento de actuación "serio, riguroso y con medidas".

Tras advertir de que los principales contaminantes que registra el aire de Granada son las partículas denominadas PM10 y el óxido de nitrógeno, ha señalado que el plan prevé reducir el uso del vehículo privado, para lo que se implicará al Consorcio Metropolitano de Transportes y será crucial la esperada entrada en servicio del metro.

Habrá además un plan de inspección de calderas de comunidades, a las que se exigirá un buen mantenimiento y mejora para reducir los elevados niveles de emisiones a la atmósfera.

Igualmente se incorporarán cláusulas sociales medioambientales para aquellos contratos públicos que convoque la administración local, se bonificará el impuesto de los vehículos menos contaminantes y se potenciará el uso de caminos saludables, especialmente en las zonas de acceso a centros escolares.

Aunque de momento no se prevén medidas restrictivas para el uso del coche como ha ocurrido en capitales como Madrid, el alcalde ha dicho que el plan -que supone una "auténtica batalla contra la contaminación"- espera precisamente establecer los protocolos necesarios para evitar en el futuro esas soluciones tan "drásticas".

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com