Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 28, 2017
     Title: Castilla y León: Ecologistas en Acción advierte sobre los valores de contaminación de Soria

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha enviado un documento en relación a la contaminación y a “los altos niveles de NO2 que se están observando” en varias ciudades de la Comunidad, “destacando entre ellas la de Soria”.



En el documento explican que, “como es frecuente en otoño e invierno en los días de anticiclón prologando, con estabilidad atmosférica, la contaminación no se dispersa y permanece en grandes concentraciones cerca de sus focos de emisión, afectando en especial a las personas que residen o permanecen durante largo tiempo en la zona”. La superación de los niveles se produjo en noviembre, en estos días Soria está en el límite en Soria y ahora mismo se está superando debido a la “incorrecta ubicación de estaciones medidoras” lo que hace que en otras ciudades de Castill y León los niveles sean menores, como puntualizan desde ASDEN.

“Unos de esos focos de contaminación en las ciudades son los motores diesel y las calderas de calefacción que emiten grandes cantidades de óxidos nitrosos (monóxido nitroso –NO- que por oxidación se convierte en dióxido nitroso –NO2-) que son muy perjudiciales, con efectos agudos por exposición en concentraciones elevadas puntuales, y con efectos crónicos por exposiciones prolongadas a exposiciones bajas”.

“Precisamente en la ciudad de Soria, durante la semana pasada en la estación medidora de la calidad del aire situada en la avenida Valladolid se han superado los niveles horarios de NO2 establecidos como valores límite (200 μg/m3) en tres ocasiones (R.D Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire). Situación que no es excepcional en Soria, ya que tales niveles de contaminación se han superado también en otras ocasiones desde el año 2013″.

Leer noticia en fuente original: desdesoria.es