Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 27, 2017
     Title: Madrid estudia limitar el tráfico durante los episodios de contaminación según los distintivos ambientales

El Ayuntamiento de Madrid estudia el efecto que tendrían las limitaciones de tráfico de los vehículos por su emisiones en vez de por ser matrícula par o impar, aunque se muestra cauto en cuanto al cambio de criterio. Esta medida, que ya se aplica en París, se basaría en los distintivos ambientales que está enviando la DGT.



París acaba de cambiar su criterio para limitar el tráfico en episodios de alta contaminación. Ha dejado de restringir la circulación a los vehículos por tener matrícula par o impar y ha empezado a aplicar un sistema que tiene en cuenta el nivel de emisiones. Atraído por esta medida, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a estudiar los efectos que podría tener con el parque móvil local en el nivel tres del protocolo y su respaldo legal, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés a Madridiario.

Desde hace casi dos años, en la capital se han utilizado dos protocolos para estos episodios basados en el número de matrícula, lo que redujo el parque móvil en el único día de aplicación de esta medida un 24 por ciento, ya que la restricción solo afecta al vehículo privado. Según la Comisión de Calidad del Aire, es pronto para tomar decisiones y recomienda seguir evaluando su aplicación en posteriores episodios, ya que los niveles de contaminación dependen de varios factores, como las condiciones meteorológicas o el día de la semana. No obstante, Madrid ya estudia qué efectos podría tener la limitacion del tráfico por nivel de emisiones, dando paso libre a los vehículos más limpios por tecnología y antiguedad. "Se nos pidió que se dejara estabilizar el protocolo y se estudiaran las medidas, pero yo creo que hay que abrir algunos debates que se están planteando", apunta la delegada.

La medida se aplicaría con el distintivo ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que la DGT está mandado a los propietarios de los vehículos en la Comunidad de Madrid o la provincia de Barcelona. Una de las diferencias con el sistema nacional francés radica en que el español recoge menor número de categorías, lo que haría menos flexible su aplicación y podría dar como resultado una mayor restricción de vehículos. En España, hay cuatro clasificaciones: cero emisiones, ecológicos y dos para el resto según su potencial contaminante. Además, no es obligatorio lucir estas pegatinas en los vehículos, por lo que es necesario estudiar si es viable en este caso.

Sabanés subraya la importancia de alinear las políticas de calidad del aire con el resto de Administraciones, en este caso, con el Ministerio de Medio Ambiente, más teniendo en cuenta que en el país vecino las medidas extraordinarias por polución dependen del Estado. El Ayuntamiento también instará a Industria y a la Comunidad a que las ITV incluyan un control de las emisiones. "Es fundamental que tanto la Comunidad como el Ministerio de Medio Ambiente en sus respectivos planes de calidad del aire y del protocolo de episodios de contaminación tengan una coherencia y una orientación similar, pero no solo para Madrid, sino para otras ciudades que viven los mismos problemas", comenta la edil.

Por otra parte, en el caso de París la última activación del protocolo se produjo por altos niveles de partículas en suspensión (PM), mientras que en Madrid el contaminante que se incumple es el dióxido de nitrógeno (NO2).

Leer noticia en fuente original: madridiario.es