Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 26, 2017
     Title: Córdoba pondrá en marcha un plan para mejorar la calidad del aire

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para mejorar la calidad del aire de Córdoba. La concejala responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha asegurado que este plan estará preparado "como muy tarde" para septiembre y contemplará medidas concretas, con plazos y partidas económicas. Si de ese plan se deriva la necesidad de tener una ordenanza concreta para evitar la contaminación del aire, como tiene Madrid, "se hará". El Ayuntamiento de Madrid está tomando fuertes medidas contra el tráfico, que es la principal causa de contaminación del aire. En este sentido, y según indica Pernichi, Córdoba no tiene industrias, por lo que el tráfico es el principal culpable de la contaminación.



Según los datos de la Junta expuestos por la concejala, el 60% del dióxido nitroso y el 50% de las partículas en suspensión "se deben al tráfico rodado", y la solución no está en "llevar el tráfico más allá", es decir, limitarlo en una zona y dejarlo en otra, sino en "que nos convenzamos de que el coche es perjudicial para la salud".

La concejala ha detallado los datos de contaminación del 2015, que indican que en dióxido de nitrógeno en Córdoba superó el valor límite para la salud, fijado por la Unión Europea en 40 microgramos por metro cúbico. En cuanto a los valores puntuales, la capital sobrepasó dos horas el límite, "aunque hay que preocuparse cuando se supera 18 horas al año". En cuanto al ozono, los valores indicativos aconsejan no sobrepasar los 25 días al año y en la Asomadilla se llegó en el 2015 a 54 días, mientras que en Lepanto, a 16. Por último, en relación a las partículas, el nivel permitido es de 35 días por encima de 50 microgramos por metro cúbico y en el Parque Joyero se alcanzó 40. Pernichi asegura que la Junta está investigando qué empresa emitió cadmio por encima de los límites permitidos para que aplique las mejoras técnicas disponibles en el mercado.

En cuanto a Cosmos, Pernichi explica que "no ha estado por encima de ningún nivel" que suponga riesgo para la salud. Teniendo en cuenta que municipios como Villanueva del Arzobispo (Jaén), considerado el más contaminante por la quema de biomasa (leña), Pernichi afirma que si a Cosmos se le concede licencia para incinerar, "debería poner las mejoras técnicas disponibles para que eso no sucediera".

El PP pide que el plan de mejora de calidad del aire se realice "en base a criterios científicos"

En una nota, Ruiz considera que "la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación es un asunto que debe ser analizado con seriedad en un grupo de trabajo donde estén representados los profesionales de la Universidad de Córdoba, para establecer con rigor qué provoca los índices de contaminación que se registran en la ciudad". "Desde unas conclusiones basadas en criterios técnicos y científicos, se ha de acometer la redacción de un plan ambicioso para mejorar la calidad del aire de la ciudad, de una forma amplia y estructural", asegura.

En este sentido, Ruiz apunta que "el cogobierno tiene en su mano acometer medidas dirigidas a reducir la contaminación y el impulso de un transporte sostenible en la ciudad". Al respecto, recuerda que "urge ya la puesta en marcha de un medio de transporte sostenible como el Metrotrén o Cercanías, que supondría la reducción de vehículos privados en la ciudad; o el diseño de un ambicioso plan de renovación de flota de vehículos de Aucorsa que reduzca las emisiones". "La ordenanza o el documento que marque el rumbo a seguir para mejorar la calidad ambiental debe impulsar acciones estructurales y sostenidas en el tiempo", dado que "la restricción a la libre movilidad individual debería ser el último recurso a adoptar", señala.

Leer noticia en fuente original: diariocordoba.com | 20minutos.es