Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 17, 2017
     Title: Alicante: El alcalde acusa a los vecinos de inventar que hay contaminación por las descargas de graneles en el Puerto

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se ve en los tribunales por haber acusado a los vecinos de Gran Vía Sur-Puerto de inventarse que hay contaminación por las descargas de graneles a la intemperie en la zona portuaria. El juzgado de Primera Instancia número 12 de Alicante ha admitido a trámite la demanda para la celebración de un acto de conciliación por la presunta comisión de un delito de injurias presentada por esta asociación a raíz de estas afirmaciones.



A juicio de la máxima autoridad local, estos vecinos mantienen sus quejas y reclamaciones a sabiendas de que esta polución atmosférica es "falsa" con la única pretensión de conseguir subvenciones. Un reproche que ha rebelado a los representantes del barrio hasta el punto de llevar el asunto al juzgado.

El acto de conciliación se celebrará el día 3 de febrero a las 9.30 horas, según refleja la diligencia judicial a la que ha tenido acceso Europa Press.

La demanda según ha explicado el vicepresidente del colectivo vecinal, José Santamaría, se interpuso por un artículo publicado en el periódico La Verdad el pasado 12 de noviembre de 2016 en el que el primer edil alicantino les tachaba de "estar manipulando la realidad de la contaminación del Puerto" y señalaba que si esa asociación reconocía que esa contaminación es "falsa" perdería "su leivmotive" y, también, vería perjudicada a la hora de recibir subvenciones municipales.

Santamaría ha argumentado que los informes de la Guardia Civil ratifican la existencia de esa contaminación en la carga y descarga de graneles pulvurulentos al aire libre y ha agregado, sobre el acceso a las subvenciones, "en unos cuatro años solo se han recibido algo más de 100 euros del Ayuntamiento para líneas de teléfono".

Por tanto, han solicitado a Echávarri que reconozca la falsedad de esas acusaciones, rectifique y pida disculpas, con lo que quedarían "satisfechos" y el proceso judicial finalizaría. De lo contrario, Santamaría ha anunciado que la asociación de vecinos presentaría una querella criminal contra el alcalde socialista de Alicante.

Manifestación el día 27

Al hilo de la contaminación provocada por la actividad en la dársena del Puerto, el portavoz vecinal ha recordado que los vecinos se manifestarán el viernes 27 de enero en contra de esa actividad "y a favor de la salud pública".

No obstante, ha apostillado que los vecinos reclaman a las autoridades "medidas correctoras" que protejan a los ciudadanos de la zona y a los propios empleados del Puerto. Y ha subrayado que desde la Gran Vía Sur-Puerto no están "en contra" de la actividad portuaria.

Cuentan en esta trayectoria de reivindicaciones con el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), quien se ha alineado desde hace años con los vecinos, lo que le ha costado incluso la animadversión de trabajadores de la zona portuaria, que incluso le zarandearon en septiembre del año pasado por esta postura que contrasta con la del alcalde.

Leer noticia en fuente original: abc.es