Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 16, 2017
     Title: España: La ministra Tejerina asegura que en esta legislatura impulsará una Ley de Cambio Climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este lunes 16 de enero que el Gobierno va a impulsar en esta legislatura una Ley de Cambio Climático y Transición Energética "trabajada con todos, a través de un proceso abierto y participativo".



Así se ha expresado García Tejerina durante su intervención en el marco de la inauguración de la jornada 'La Cumbre del Clima de Marrakech: un análisis de resultados y sus implicaciones para España', organizada por el Club Español de la Energía en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

En concreto, la titular de la cartera de Medio Ambiente ha explicado que la norma legislativa establecerá "el marco necesario para avanzar hacia modelos bajos en carbono" en los principales sectores productivos españoles. "Estoy convencida de que la innovación y las mejoras tecnologías nos permitirán estar a la altura de este reto", ha apostillado.

A su juicio, los nuevos patrones de producción y de consumo "permiten proteger el clima como bien común al tiempo que se genera crecimiento económico y se crea empleo de calidad". "Todos debemos trabajar para que nuestras decisiones se traduzcan en verdaderos progresos que permitan ganar un futuro mas saludable para la vida sobre la tierra", ha advertido.

Según ha relatado la ministra, hace "poco más de un año" se produjo la reunión de París para dar una respuesta global "al mayor reto medio ambiental" de este siglo, el Cambio Climático. En este sentido, García Tejerina ha asegurado que la adopción del acuerdo de París fue "un desafío" que concluyó con "éxito, logrando un resultado ambicioso y universal".

"Conseguimos el compromiso de todos los países para poner en marcha planes con los cuales hacer frente a este reto", ha manifestado la titular de Medio Ambiente, que ha precisado que además el citado acuerdo ha logrado el respaldo de la comunidad internacional al más alto nivel. "En menos de un año ha superado con mucho los mejores pronósticos, que lo establecían para el año 2018, y ha entrado en vigor", ha apostillado.

De este modo, García Tejerina ha señalado que el acuerdo ha sido ratificado por un total de 125 países, entre ellos España que este mismo jueves depositó el instrumento de ratificación ante Naciones Unidas en Nueva York. "Esto convierte a nuestro país en parte de pleno derecho del mayor acuerdo internacional en la lucha contra el Cambio Climático nunca alcanzado", ha defendido, para después añadir que París es una "llamada" para que todos los actores aporten sus "mejores esfuerzos" en esta lucha. Para la ministra, se trata de un movimiento internacional "imparable a favor de una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente".

Respecto a la Cumbre de Marrakech, ha apuntado que tenía dos objetivos que se han cumplido: definir el programa de trabajo para la puesta en marcha del acuerdo de París y la visualización de todas soluciones reales que los diferentes agentes están llevando a cabo en este terreno. Así, ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente" los resultados alcanzados en la COP22, que ha sido "la cumbre de la acción conjunta y ha puesto de manifiesto que la transición hacia un nuevo modelo económico es irreversible".

UN CALENDARIO "CLAVE"

La ministra ha aprovechado su intervención para indicar que en Marrakech se ha cerrado un programa de trabajo y un calendario "clave y ambicioso para tener acordadas en 2018 las reglas que permitan poner en marcha de forma efectiva el Acuerdo de París". En concreto, ha señalado que la COP 22 ha reafirmado el cumplimiento el objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares para la lucha contra el Cambio Climáticos en los países en desarrollo.

Además, ha recordado que también se ha reconocido el "esfuerzo" que están haciendo los países desarrollados para alcanzar ese volumen de financiación y la necesidad de la implicación de la financiación privada. También ha explicado que se ha adoptado la declaración política de Marrakech que han suscrito todos los países, y que recoge la determinación de la comunidad internacional para "mitigar el cambio y adaptarse a él", así como se mantiene "la movilización sin precedentes" de la sociedad civil.

Sobre la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, ha manifestado que "busca canalizar todas las iniciativas de los agentes gubernamentales y no gubernamentales" para la consecución de los objetivos de París. "La comunidad internacional sigue adelante con la agenda climática poniendo de manifiesto que la transición hacia una economía baja en carbono es un cambio de no retorno", ha apuntado.

En relación con el papel de España en dichas negociaciones, la ministra ha defendido que España ha participado en los diversos encuentros relacionados con áreas de gran importancia para la lucha contra el cambio climático.

Así, García Tejerina ha concretado que, en materia de agua, se ha aprobado el Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Mediterráneo Occidental para impulsar proyectos nacionales y regionales, reforzando el vínculo entre la Agenda del Agua y la Agenda de Adaptación al Cambio Climático. Además, el Gobierno de España ha participado en la primera reunión del Consorcio de la Iniciativa 4x1000, lanzada por Francia, "cuyo propósito es contribuir a fijar carbono de la atmósfera en suelos y biomasa".

Asimismo, García Tejerina ha recordado que España ha firmado, junto con Marruecos, Alemania, Francia y Portugal, una declaración política sobre intercambio energético para facilitar el comercio de electricidad procedente de fuentes renovables entre Marruecos y el mercado interior europeo de la energía.

"La declaración complementa nuestros esfuerzos para desarrollar las nuevas interconexiones españolas con Europa a través de Francia", ha declarado, al tiempo que ha agregado que para España las interconexiones son clave para favorecer la integración de más generación renovable, mejorar la seguridad de suministro, fomentar la competitividad y garantizar la sostenibilidad medioambiental".

Por otro lado, la ministra ha destacado la contribución del la Unión Europea al Acuerdo de París, el objetivo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 40% de reducciones domésticas en 2030 con respecto a 1990. En España este objetivo se traduce en una reducción del 26% en los sectores difuso, según la titular de Medio Ambiente.

"Los resultados de la Cumbre apuntan hacia una transición ordenada de las fuentes de energía actuales hacia fuentes de energía limpias, seguras y eficientes", ha argumentado, al tiempo que ha destacado el compromiso del Gobierno con este desafío.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com