Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 16, 2017
     Title: Francia: París implanta el sistema de etiquetas para regular el tráfico durante episodios de contaminación

La capital francesa adopta a partir de este lunes una media que contempla la utilización de etiquetas en las motos y automóviles en función del nivel de contaminación que producen para regular el acceso a la ciudad.



A partir de este lunes, los coches que circulen en París deberán tener, bien visibles, sobre el parabrisas, unas etiquetas de colores llamadas Crit’air, que forman parte del nuevo dispositivo anti polución del Estado francés.

El color de la etiqueta indica, entre otras cosas, la edad y el tipo de motor de un vehículo: dos criterios indispensables para medir el nivel de contaminación que produce. Se supone que esta medida será más eficaz que la llamada circulación alterna que se aplica durante los picos de contaminación y que depende del número de la placa del coche, ya sea par o impar y que no permite filtrar de acuerdo al nivel de polución.

De ahora en adelante los carros y motos, que emiten más partículas finas, responsables de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, no podrán transitar si la polución del aire supera los niveles que afectan la salud de los ciudadanos, en particular la de los niños y de los ancianos. Según las autoridades francesas 60% de la población respira un aire contaminado.

Fuente: rfi.fr

“El color de la viñeta indicará, entre otras cosas, la edad del vehículo y el tipo de motor, en otras palabras será el equivalente del nivel de contaminación que produce”, explica a RFI Edwige Duclay, jefa de la oficina de la calidad del aire en el Ministerio de Ecología.

“Las viñetas se pegan sobre el parabrisas para poder determinar la categoría a la que pertenece el coche y de esa manera proporcionar ventajas a aquellos que contaminan menos. Por ejemplo, pueden beneficiarse de una reducción en el precio del estacionamiento o ser autorizados para circular en las ciudades más contaminadas en donde los alcaldes pueden prohibirle el paso a los vehículos que más contaminan”, señala.

“Así será en París a partir de este lunes. Pero los prefectos también podrán prohibir el tránsito de coches que más contaminan cuando haya un pico de polución. Ya es así en la ciudad de Grenoble y en la capital se hará así en los próximos picos de contaminación”, agrega Duclay.

Por ahora no será obligatoria pegar la calcomanía: “Bueno pero es mejor tener la calcomanía si se quiere obtener las ventajas, pero dentro de algún tiempo será obligatorio tenerlas si se quiere entrar en ciudades en las que se prohíbe la entrada de vehículos que contaminan y será obligatorio para poder circular en los periodos de alta contaminación cuando los prefectos decidan prohibir el tránsito a los coches que contaminan. Si la calcomanía no está en el parabrisas los conductores recibirán una multa de por lo menos 35 euros. Actualmente la calcomanía cuesta cuatro euros con 18 céntimos en todo el territorio francés.

Criterios

Los criterios para determinar que un coche contamina más que otro “dependen del motor del coche”, indica Duclay. “Por ejemplo los motores eléctricos no despiden partículas contaminantes por el tubo de escape. En lo que se refiere a otro tipo de motor, depende del carburante que utilizan gasolina, diésel o gas. Pero también cuenta la edad del vehículo. En resumen, cuentan la edad del coche y el tipo de motor”.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, en el 2016, las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India, en Pakistán y en la China. En esos lugares el nivel de polución puede ser cinco o diez veces superior a los niveles registrados en Francia.

Pero la contaminación del aire no proviene solamente del tráfico de vehículos, las fábricas, el aire acondicionado, la calefacción, la manera de preparar alimentos y la agricultura también produce polución. Y, aunque puede sorprender, también puede haber razones naturales como la arena del desierto.

La iniciativa tiene un alto consenso entre muchos especialistas de la salud que, según afirman, constatan un aumento de problemas respiratorios y cario vasculares durante los picos de contaminación. En el campo de los usuarios sin embargo, existe descontento por una disposición que consideran discriminatoria hacia los automovilistas de bajos recursos que no pueden adquirir vehículos nuevos menos contaminantes.

Leer noticia en fuente original: rfi.fr