Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 15, 2017
     Title: China: Altos niveles de contaminación afectarán desde hoy al norte y centro del país

El esmog, niebla más contaminación, cubrirá partes del norte y el centro de China a partir de hoy domingo, advirtió el Centro Meteorológico Nacional, que sugirió a las gentes de las áreas afectadas que tomen medidas preventivas.



El esmog afectará a Beijing, Tianjin, Hebei, Shanxi, Henan y Shaanxi y durará hasta la llegada de un frente frío prevista para el jueves, según la misma fuente.

El observatorio nacional recomendó a los residentes de las regiones afectadas que tomen precauciones y opten por el transporte público para reducir las emisiones y mitigar la contaminación.

El grave esmog obligó a activar alertas rojas en más de 20 ciudades a comienzos de este año. Durante ese periodo se redujo la producción de algunas fábricas y se prohibió la circulación de los vehículos más contaminantes.

China aplica un sistema de alerta meteorológica dividido en cuatro colores, en el que el rojo es el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

El Ministerio de Protección Ambiental informó de que durante las inspecciones del año pasado se detuvo a 720 personas y se sancionó a 6.454 por infracciones relacionadas con el medio ambiente.

En 2016, el gobierno rechazó 11 proyectos altamente contaminantes y de gran consumo energético, con inversiones que habrían sumado 97.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares).

Gracias a estos esfuerzos, las ciudades chinas reportaron menos polución en 2016, y la densidad media de las partículas PM 2,5, cuyo diámetro mide menos de 2,5 micrómetros, que es una materia particulada que forma el esmog dañino, en 338 ciudades bajó un seis por ciento.

China está trabajando para reducir en 2017 un 10 por ciento de sus emisiones al aire respecto del nivel de 2012 en las ciudades de nivel de prefectura y superior. Al mismo tiempo, la densidad de PM 2,5 en Beijing, Tianjin y Hebei debe disminuir un 25 por ciento.

Leer noticia en fuente original: xinhuanet.com