Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 14, 2017
     Title: Científicos de Galicia estudian el impacto del cambio climático en las macroalgas de la Antártida

Investigadores de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela se asentarán durante un mes, y por segundo año consecutivo, en la base militar española Gabriel de Castilla en la Antártida, donde estudiarán, en el marco de la XXX Campaña Antártica, el impacto del cambio climático en las macroalgas de esta zona polar.



Tal y como ha informado la universidad viguesa, el equipo gallego, coordinado por el profesor de Ciencias do Mar Mariano Lastra, iniciará su viaje el próximo 3 de febrero y desarrollará el estudio hasta el 12 de marzo, todo ello bajo el paraguas de un proyecto de tres años por el que ya en 2016 el grupo participó en una primera campaña en la Antártida.

En la expedición anterior, los científicos se centraron en experimentos de manipulación del medio natural para valorar el efecto del calentamiento global asociado al cambio climático sobre la bioquímica de los intermareales sedimentarios. Los primeros resultados de dicho análisis --que todavía no ha acabado-- fueron presentados en el séptimo Congreso Japonés de Investigación Polar.

No obstante, en esta ocasión los científicos trabajarán en la bahía Telefon --una zona con aguas termales y fumarolas--, donde analizarán cómo afecta la actividad geotérmica a los procesos de descomposición de la materia orgánica que se encuentra en su línea de costa y los efectos del cambio climático sobre el metabolismo de las especies antárticas.

Para llegar a su destino, los científicos deberán recorrer unos 13.000 kilómetros, para lo que volarán hasta Argentina y, una vez en Punta Arenas (Chile), embarcarán en el 'Hespérides' con rumbo a la Isla Decepción, adonde esperan llegar --dependiendo de las condiciones meteorológicas-- el 10 de febrero.

Uno de los puntos críticos de esta expedición es el transporte de las muestras para que puedan llegar a Vigo intactas, puesto que «son muy delicadas y precisan una cadena de frío constante de menos 20 grados. «Cualquier contratiempo puede dar al traste con el trabajo de toda una campaña», ha explicado Lastra.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es