Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 14, 2017
     Title: Asturias: Los vecinos de Trubia valoran positivamente los planes para reducir la contaminación por benceno

Los vecinos de Trubia valoran positivamente los planes que anunciaron anteayer Industrias Doy y Química del Nalón para reducir las emisiones de benceno. Reclaman que las factorías cumplan con la normativa, a la par que quieren que mantengan su actividad en el valle porque dan trabajo.



Los planes anunciados «nos parecen bien,pero estamos a la expectativa y esperaremos a la media anual en julio, que es la referencia para tomar medidas de niveles de contaminación», explicó el presidente de la asociación de vecinos de Trubia, Antonio Huerta, quien exigió que, ante todo, las industrias «cumplan con la legislación». Por otro lado, Huerta dejó claro que los vecinos no desean que las fábricas se vayan: «Esto es una zona industrial, esperemos que lo siga siendo y sigan muchos años creando empleo», añadió.

Roberto Velasco, secretario de la entidad, lamentó no haber estado presente en la reunión del Principado y el Ayuntamiento con los responsables de Industrias Doy y Química del Nalón. «Nos parece un poco inapropiado que no hayamos podido ir ni los vecinos ni los grupos ecologistas», expresó. Calificó de «importantísimas» las medidas anunciadas para reducir el benceno, si bien esperó que el Principado, como anunció tras el encuentro, esté «vigilante».

Por su parte, María José Quiroga, presidenta de la asociación de amas de casa, aseguró que en los últimos tiempos «la gente está preocupada» por la contaminación, «dentro de lo que estamos acostumbrados». Es deber de las industrias, continuó, «cumplir y ponerse los filtros necesarios», pero considera que además una fuente «importante» de polución son «los camiones que soportar mos el centro del pueblo».

Las dos empresas de la localidad expusieron anteayer las inversiones que realizarán en los próximos meses para la mejora de la calidad y el aire, que consisten en la implantación paulatina de nuevas tecnologías y dispositivos para impedir la salida al exterior de contaminantes. Industrias Doy llevará a cabo el cierre hidráulico de los depósitos o de balsas de decantación, que se ejecutarán la próxima semana y a finales de febrero, respectivamente. También, en once meses, se implantarán soplantes de reserva. Química del Nalón ejecutará su plan en dos fases: una de captación y depuración de emisiones, parcialmente en marcha y que terminará en junio, y una segunda que adjuntaría una tecnología nueva a continuación.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es