Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 13, 2017
     Title: Asturias: Las industrias de Trubia presentan sus planes para reducir la contaminación por benceno

Industrias Doy y Química del Nalón se pondrán de inmediato a reducir las emisiones de benceno en Trubia. Así lo expusieron representantes de ambas empresas a miembros de la Consejería de Medio Ambiente y Del Ayuntamiento, con los que mantuvieron ayer una reunión de casi cuatro horas.



El presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas, salió «satisfecho» por el clima de colaboración que se respiró en el encuentro: «Expusimos con mucho detalle los proyectos y esperamos que den buenos frutos». «Ya estábamos trabajando con unos planes. La consejería está cooperando para que sean lo mejor posible, nos hemos comprometido a mejorarlos», refirió. El industrial afirmó que van a «reducir sustancialmente» su emisión de benceno y se ponen una «meta ambiciosa»: «Cumplir con todos los objetivos legales». Ello se conseguirá, aseguró Orejas, «con inversiones, utilizando las mejores técnicas disponibles. También con la población y las industrias, es tarea de todos».

«Ha sido una reunión fructífera», corroboró la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, a su término. «Nos han expuesto las medidas para revertir ese problema ambiental grave que tenemos por benceno, es un problema complejo». «Las empresas han interiorizado que necesitamos medidas eficaces y ágiles. Han hecho estudios rigurosos», ponderó.

Fernández especificó que en el caso de Industrias Doy hay sobre la mesa «medidas de cierre hidráulico de los depósitos o de balsas de decantación», que se ejecutarán la próxima semana y a finales de febrero, respectivamente. En tercer lugar, ya con un horizonte de once meses, se implantarán soplantes de reserva. Tras las dos primeras medidas, se medirá la repercusión de las mismas.

En cuanto a Química del Nalón, detalló la consejera, su plan se ejecutará en dos fases: una de «captación y depuración de emisiones», parcialmente en marcha y que terminaría en junio, y una segunda «más compleja» que adjuntaría una tecnología nueva a continuación.

Preguntada sobre la posibilidad de sancionar a las empresas por los pasados incumplimientos en materia de emisiones, Fernández respondió: «Estamos valorando todo ello, las autorizaciones tienen condicionantes y se está analizando el cumplimiento».

Por último, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, explicó que el papel del Ayuntamiento es el de ser «administración colaboradora» en la mejora de la calidad del aire. Valoró que «los técnicos consideran que son las medidas adecuadas». El regidor informó también de que «en este mes y en el próximo habrá que hacer controles para establecer la eficacia de las acciones».

Asimismo, recordó que la legislación europea establece un tope de contaminación de benceno de 5 microgramos por metro cúbico. El valor que se toma como referencia a la hora de tomar medidas o emitir sanciones es la media anual de las mediciones, y «no ha habido incumplimientos» debido a que en Trubia «empezó a medirse en julio» la cantidad de benceno en el aire. Además, descartó la posibilidad de subvenciones a las industrias para ayudarlas.

El Principado evaluará en febrero la eficacia del plan

La consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente evaluará en febrero la eficacia de las primeras medidas de los planes contra la contaminación por benceno que se han comprometido a impulsar (y que en parte ya estaban en marcha) las empresas de Trubia, Química del Nalón e Industrias Doy. A finales del mes que viene finalizan las medidas urgentes que va a acometer Industrias Doy para frenar las emisiones de su factoría. La primera iniciativa, la instalación de un cierre hidráulico en los depósito, se pondrá en marcha la próxima semana, y se completará el mes que viene con la cubierta de las balsas de decantación. La consejera, Belén Fernández, señaló ayer que tanto Industrias Doy como Química del Nalón han realizado “estudios rigurosos” para identificar cuáles son los principales focos de emisión de benceno, que se ha detectado en niveles “inaceptables” en Trubia. Industrias Doy tiene prevista una tercera medida, la instalación de una tecnología que rebaje el nivel de emisiones de una maquinaria complementaria (que se utiliza de manera esporádica), aunque esta iniciativa tardará en estar en funcionamiento unos 11 meses, destacó Fernández. “Hemos insistido en la necesidad de aquilatar al máximo los plazos. Una vez que se pongan en marcha las dos primeras medidas -cierre hidráulico de depósitos y cubierta de balsas de decantación- haremos un nuevo muestreo, riguroso, con el objetivo de ver si la disminución de las emisiones ha sido significativa”, anunció la consejera. Ambas medidas estarán finalizadas a finales de febrero.

En cuanto a Química del Nalón, la empresa plantea también dos fases de actuación. “La primera incluye mejoras operacionales y captación y depuración de emisiones con distintos sistemas, lo que se está implementando gradualmente”, según informó la consejera, que estima que esta fase haya culminado en junio de este año. La segunda, a medio plazo, es más compleja, ya que supone una modificación del sistema de producción, cuyo diseño e instalación es complicado, ya que “sólo la elaboración del proyecto supone unos 5 o 6 meses”. Con el calendario que maneja la empresa, este cambio en el sistema productivo estaría operativo a finales de 2018, aunque la consejería ha solicitado que se apuren al máximo los plazos. “Hemos insistido en la necesidad de agilizar al máximo posible estas medidas”, señaló Fernández, que destacó que se harán evaluaciones constantes para comprobar si los planes son efectivos, dentro del marco legal que prevén las Autorizaciones Ambientales Integradas de ambas empresas, que contemplan paquetes de medidas correctoras que “están en evaluación”. Fernández destacó que el objetivo de la consejería es garantizar niveles adecuados de calidad del aire, haciéndolo compatible “con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo”.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide la destitución de Belén Fernández

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies no está nada contenta con el modo en el que la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, gestionó el episodio de altas concentraciones de contaminación en el área central de Asturias durante los últimos días, pero es que sus críticas se vuelven más duras después de que Fernández calificara de «razonables» los niveles de polución detectados por las estaciones de control de la región en 2016.

Los ecologistas apuntan que la consejería no tiene en cuenta las 43 estaciones privadas que hay en el Principado y critican que la propuesta de Belén Fernández para luchar contra la contaminación atmosférica pase por que «los ciudadanos debamos esforzarnos en encender poco la calefacción y usar más el transporte público. Pretende dejar en manos del comportamiento individual de la gente el que soportemos más o menos contaminación».

La Coordinadora recuerda que la calidad del aire y de las aguas «son bienes públicos», por lo que son las administraciones las que «deben actuar con todos los instrumentos a su alcance». «Algo que no está haciendo la señora consejera, que tira balones fuera para responsabilizar a los ciudadanos de a pie de lo que deberían hacer ella y su departamento». Para esta organización, «es llamativo que la consejera ridiculice los niveles de contaminación» y apunta al azufre, del que «hay estaciones que tuvieron 76 días fuera de norma de acuerdo a los valores recomendados»; el dióxido de carbono, pues «en Asturias seguimos siendo el sitio de España con mayor emisión por habitante»; el benceno, «con el nivel más elevado» en Trubia, o los óxidos de nitrógeno, que aseguran en Corvera «tuvieron 132 días fuera de norma», y apuntan que «no fue por los coches».

«Tapar el problema»

En opinión de la Coordinadora Ecoloxista, si Belén Fernández no está dispuesta a tomar medidas, «que se marche y deje su puesto a alguien dispuesto para hacerlo». Y es que añade que «todo le parece razonable a la responsable de esta situación en los últimos 14 años, en los que ella no hizo nada más que tapar el problema, esconderlo y hacer todo lo posible para que no se conociera».

Por ello, reclaman acciones concretas, como medidas legales y fiscales para reducir el tráfico motorizado, reducir la necesidad de movilidad, potenciar el transporte público, fomentar la bicicleta en la ciudad, generalizar el uso de las mejores técnicas industriales disponibles y reducir la generación eléctrica por centrales térmicas, especialmente de carbón importado.

Los vecinos piden a la Defensora del Pueblo que actúe ante la contaminación de Gijón

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural de Gijón, "Les Caseríes", envió ayer a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, un escrito solicitando que incluya a Gijón entre las ciudades de España en las que va a actuar para comprobar qué medidas está tomando la administración contra la contaminación. El escrito fue remitido vía correo electrónico a través de un expediente sobre polución en Gijón abierto con anterioridad por la oficina del Defensor, ante una queja de la federación rural gijonesa por la contaminación. A lo largo del día de hoy será la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana gijonesa, FAV, la que formalice su petición a través de un registro oficial.

Representantes de ambas federaciones coincidieron ayer en que han recibido quejas de sus asociados, que consideran que hay estaciones de control de la contaminación en Gijón que están ubicadas de tal manera que no registran los niveles reales: "Muchas estaciones están mal colocadas a drede para bajar los índices de contaminación", señala el responsable del área medioambiental de "Les Caseríes", José Luis Fernández Bernardo, "Aguirre". Adrián Arias, presidente de la FAV apunta que la estación de control en Jove "está rodeada de maleza" y que la del barrio de La Calzada "es bastante polémica, porque en su día la quitaron de El Arbeyal, donde daba niveles mayores, para trasladarla a la avenida de La Argentina", donde está encajonada entre edificios.

La decisión de "Les Caseríes" de recurrir a la Defensora del Pueblo fue tomada en la tarde del pasado miércoles por la directiva de la federación. Además, en esa reunión también se acordó pasar escritos modelo a los vecinos para que se sumen como particulares a la petición. Ese escrito no sólo se ha pasado a todas las asociaciones de la zona rural, sino que también se ha distribuido entre miembros de la Plataforma Contra la Contaminación.

El escrito remitido por "Les Caseríes" al Defensor del Pueblo, pide a esta institución que actúe "pues vemos que la vida y el bienestar de los gijoneses se deteriora a pasos agigantados" y recuerda que un estudio realizado por el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados de Austria "coloca a Gijón entre las ciudades más contaminadas de todo el continente para 2030", además de apuntar que "la Comisión Europea a finales de 2014 exigía a España que protegiera a sus ciudadanos de la contaminación por partículas finas, ya que la exposición a las mismas provoca asma, cáncer de pulmón, ictus, alzhéimer y párkinson". Adrián Arias, presidente de la FAV, reclama que aumenten las unidades móviles de control en Gijón y que se hagan públicos "en continuo" todos los datos de las estaciones sin eliminar de la estadística "sin justificación" los días peores, como sostiene que se hace actualmente.

Sendos estudios encargados por el Principado -un modelo de dispersión y un cotejo de las partículas recogidas en las estaciones de control- determinaron que la polución industrial es el factor preponderante en los días del año con peor calidad del aire en Gijón y que al menos dos tercios de la PM10 recogidas en la estación de La Calzada procedían de Arcelor, dado que eran hierro.

Estudio de Arcelor

La modelización de una consultora que aporta ArcelorMittal en el estudio ambiental para reabrir las baterías de coque de Gijón atribuye a la siderúrgica sólo el 1,06% de las PM 10 que llegan a La Calzada e incluso el 2,19% de las de Monteana, barrio ubicado sobre la factoría siderúrgica. La Cámara de Comercio de Gijón y FADE también sostienen que el principal factor contaminante es el tráfico y las calefacciones.

Los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente sitúan a Asturias a la cabeza de la polución industrial en España. Las factorías de Gijón y Avilés de Arcelor tienen el peso principal en el área central, con 126.212 toneladas lanzadas a la atmósfera en 2015, si bien en emisión de PM10 la siderurgia está en segundo lugar con 366 toneladas frente a las 565 de la térmica de Aboño, también en Gijón. Las estadísticas no incluyen emisiones que son producto de infracciones de la normativa.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lavozdeltrubia.es | elcomercio.es | lne.es