Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 13, 2017
     Title: Huelva: EQUO pide cuentas a la Junta de Andalucía sobre el Plan de Calidad del Aire

EQUO Huelva ha reprochado este viernes “la poca seriedad y voluntad política” tanto del Gobierno presidido por Mariano Rajoy como de la propia Junta de Andalucía a la hora de ejecutar “las paupérrimas políticas que en materia de contaminación y calidad del aire habían aprobado”.



Una vez vencida la vigencia tanto del Plan del Aire 2013­2016 a nivel estatal, como de los trece planes de Mejora de la Calidad del Aire aprobados por la Junta de Andalucía, la conclusión, según la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, es que sólo han vendido “más humo y menos aire limpio”, dado que no se han ejecutado la gran mayoría de las medidas propuestas para mejorar la calidad del aire que respiramos en Huelva, donde “el problema se agrava debido a la presencia de industrias químicas con actividad en Francisco Montenegro, por su elevada proximidad al casco urbano”.

Para EQUO Huelva, esta “desgana política” por la salud de los onubenses y por la situación del aire que respiramos es “sangrante, teniendo en cuenta el tipo de actividad industrial que rodea la ciudad y los municipios del entorno de Huelva”. Así, “fue precisamente el impacto de la zona industrial de Huelva, que provocó superaciones de los valores límite previstos en la normativa vigente de determinados contaminantes como partículas, ozono y arsénico, lo que motivó la redacción de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para esta zona”.

Sin embargo, desde el partido verde denuncian que el Plan ha finalizado y se desconocen qué medidas de las previstas se han ejecutado, qué financiación se ha destinado a dicha ejecución, y si se han invertido por los respectivos gobiernos de PP y PSOE las cantidades previstas: 53.000.000 de euros por el Ministerio de Fomento, 472.629 euros por la Consejería de Medio Ambiente, y la parte proporcional de los más de 30.000.000 de euros que estimaba la Consejería de Economía e Innovación que le correspondían a la ejecución de este Plan en Huelva.

Para la formación, sorprenden las declaraciones el pasado 10 de enero del presidente de la Federación Onubense de Empresarios indicando la necesidad de crear una “mayor conciencia industrial”, defendiendo un modelo de industria que contribuye al 21% del PIB provincial pero que “de todos es conocido que no internaliza los costes ambientales que pagamos los onubenses tanto en términos económicos como en salud. Prueba de ello es que las inversiones privadas que en teoría aportaban las empresas al Plan de Calidad del Aire de la zona industrial de Huelva ni siquiera están cuantificadas en dicho documento. De hecho algunas de ellas se han marchado dejando sólo paro y contaminación. De nuevo humo”, ha sentenciado Brito.

Por todo ello, EQUO Huelva ha reclamado “que se hable claro” a la ciudadanía y que la Junta de Andalucía dé cuenta de las inversiones y medidas ejecutadas de las previstas en el Plan de Mejora de la Calidad de Aire, concretando en qué porcentaje se han visto reducidas las emisiones, así como explicando qué medidas tiene previsto ejecutar en Huelva en el marco de la nueva Estrategia de Andaluza de Calidad del Aire, “abriendo un periodo informativo y de participación amplio y serio para que los onubenses de la zona industrial de Huelva esté al tanto y pueda solicitar la ejecución de medidas que protejan su salud”.

Igualmente, el partido verde reclama al Ayuntamiento de la capital que desarrolle un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la ciudad en el que se tenga en cuenta a priori el impacto que, como consecuencia de la contaminación atmosférica ­particularmente de origen industrial­, puede darse sobre la salud de la población y que proponga “medidas que conlleven la generación de empleos verdes y no deslocalizables, demostrando que salud, economía, medio ambiente y empleo pueden ir de la mano”.

Leer noticia en fuente original: huelva24.com