Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  9, 2017
     Title: Asturias: La CEA acusa al Principado de "falsear la realidad" sobre la calidad del aire

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que el Principado «sigue falseando la realidad» después de asegurar este domingo que la calidad del aire está mejorando. El colectivo medioambiental asegura que el Gobierno de la región «lleva ocultando el grave problema que padecemos desde hace décadas, escondiendo los datos y las estaciones para que salga todo aceptable». Por su parte, el portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, ha denunciado también la «escandalosa» la situación medioambiental de la zona central de Asturias.



Los ecologistas han facilitado una serie de datos que aparecen este lunes en la web del Principado y del puerto de Avilés. Apuntan que la alarma continúa en Oviedo con picos de benceno que superan la legalidad en las últimas 24 horas, siendo «la estación que peores datos presenta de toda España. Una contaminación que el Principado conocía y ocultó durante décadas». La organización muestra también su preocupación por los alto niveles de benceno en Avilés, que superan el límite permitido por la normativa española.

En el caso del puerto del Musel apuntan que no tiene abiertos los datos de sus dos estaciones «que suelen ser muy malos, pero que de momento esconden, a pesar de la obligación de transparencia que tienen todos los organismos públicos. El Principado no da en continuo las estaciones privadas -que son la mayoría- y que están todas ellas monitorizadas porque presentan peores cifras que las públicas».

En cuanto a las micro partículas, las alarmas han saltado en Langreo y Siero con picos más altos de lo usual. Gijón y Oviedo muestran también índices superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las partículas de menos de 10 micras -las PM10-, estas localidades continúan en alerta.

Los ecologistas apuntan que «la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles». La organización denuncia que mientras la consejería niega «la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud», a pesar de que el propio Principado ha publicado este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud.

Una situación «escandalosa»

El portavoz de IU de Gijón, Aurelio Martín, ha considerado «escandalosa» la situación medioambiental de la zona central de Asturias, a lo que ha visto necesario tomar medidas y no resignarse a esperar a que llueva como otros animan. Martín ha considerado que existe un peligro de que veamos como normal lo que no lo es. A este respecto, ha señalado que no hay mes que no haya una incidencia medioambiental, por lo que ha alertado de que casi ya no es noticia.

Es por ello, que ha visto fundamental tomar medidas ya, a lo que ha recalcado que si bien los coches es una fuente de contaminación, también lo son las empresas. Sobre esto último, ha aludido a la revisión de las autorizaciones ambientales integradas que está realizando el Principado, algunas de las cuales, según él, se dieron en su día «bastante a la carta».

Martín ha abogado, por este motivo, por actualizarlas y exigir a las industrias lo mismo que en otros países europeos. También ha considerado conveniente contar con una capacidad de medición propia y una actuación proactiva del Ayuntamiento. Además, ha dicho compartir la iniciativa de IU Asturias de celebrar una cumbre entre ayuntamientos y Gobierno regional para atajar el problema de la contaminación. Ha insistido, en este caso, en que la salud de las personas no puede depender de las condiciones climatológicas.

Medio Ambiente afirma que la calidad del aire mejora

El Principado asegura que la calidad del aire está mejorando. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha constatado lo que denomina «una significativa mejora en los últimos días». La Administración precisa que no se han incumplido los límites de la legislación ambiental pero que,aún así, ha actuado para tratar de defender la salud pública. La propia consejera, Belén Fernández, ha alertado contra «las tergiversaciones alarmistas y sin base real» y ha defendido la labor de vigilancia que realiza su departamento. Reconoce la existencia de un problema en Trubia y espera sentar las bases para atajarlo en la reunión que tiene programada con el Ayuntamiento de Oviedo.

El Gobierno regional ha aportado una serie de datos para defender esa afirmación de que la calidad del aire está mejorando. Señala que así lo están reflejando los análisis de la red oficial de mediciones, «que constituyen la principal referencia para evaluar la concentración de contaminantes de partículas en la zona central, tanto las de tamaño inferior a 10 micras (PM10) como las menores de 2,5 micras (PM2.5)». Sobre las partículas PM10, habla de una «sensible disminución de los contaminantes», principalmente en Lugones pero también en Avilés, Gijón, Oviedo y las cuencas.

Además, Medio Ambiente ha recopilado las medidas que ha adoptado, «aun cuando no cabe hablar de incumplimientos de los límites de la legislación ambiental». La consejería ha estado promoviendo el riego de vías y recomendando el uso del transporte público y un empleo moderado de las calefacciones, precisamente en la zona de Lugones, «por razones de prevención y compromiso con la defensa de la salud pública, ya que durante tres días consecutivos anteriores al pasado jueves se habían registrado valores por encima de 50 microgramos».

En cuanto a las partículas PM 2,5, los resultados de las mediciones que maneja la administración también han mejorado, tanto en Gijón como en Oviedo o La Felguera.

Belén Fernández ha explicado que «la consejería está siempre predispuesta a adoptar las medidas que se consideren precisas», sin confiar en que cambie la meteorología, llueva y limpia el ambiente. Pero precisa que «estos episodios de estabilidad atmosférica, como los que se están produciendo estos días, dificultan la limpieza del aire que respiramos». Ha defiende su gestión, que está basada en «datos reales, dentro del marco de la legalidad ambiental, no en conjeturas» y ha cargado contra «las tergiversaciones alarmistas y sin base real no pueden ocultar la verdad en un asunto tan sensible».

El Ayuntamiento de Gijón asumirá el control de la contaminación en la zona Oeste

Los vecinos de la zona Oeste de Gijón están cansados de soportar las emisiones contaminantes de las grandes empresas ubicadas en la zona y del puerto de El Musel. Éste ha adoptado una serie de medidas para reducir al máximo la contaminación, pero sigue habiendo problemas en todo el área industrial. Con el fin de ejercer un mayor control, el Ayuntamiento de Gijón ha sacado a licitación una estación móvil que, según explicó la alcaldesa, Carmen Moriyón, irá rotando por las parroquias de Jove, Tremañes o Veriña, «en función de las necesidades de lo que determinen los servicios técnicos de medio ambiente». Eso sí, para evaluar la situación también se precisa de los datos de las estaciones de control dependientes del Principado y de las que son propiedad de las empresas.

Mejor que en 2015

Los datos de las estaciones ubicadas en el municipio reflejan que las superaciones de partículas en suspensión de 10 micras fueron el año pasado notablemente menores a las de 2015. Según informó la regidora, en la avenida de la Argentina hubo siete superaciones de los niveles máximos, cuando el año anterior fueron 21; en Hermanos Felgueroso se empeoró un poco, con tres superaciones frente a una, y en la avenida de Castilla, solo una vez se sobrepasó el límite, mientras en 2015 ocurrió en siete ocasiones. La estación de Santa Bárbara fue instalada el año pasado, con dos veces que se superaron los límites, pero no se puede comparar con ejercicios anteriores. Las dos estaciones restantes, las de la avenida de la Constitución y de Montevil no superaron los umbrales máximos en ninguna ocasión, mientras que en 2015 la primera lo hizo en siete ocasiones y la segunda, en once.

Las partículas que recogen las estaciones de control de la calidad del aire son más pequeñas que las que recogen los vecinos en sus viviendas y que habitualmente ensucian casas, calles y vehículos. Las protestas son constantes y reclaman que se actúen contra las empresas emisoras de contaminación, al tiempo que apuntan fundamentalmente a Arcelor, la central térmica de Aboño y la cementera de Tudela Veguín. Por eso, mañana, a las siete de la tarde, en el Ateneo de La Calzada, se celebrará una reunión de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón para analizar los últimos episodios de polución que hubo en el municipio, al tiempo que se fijará un calendario de movilizaciones para reclamar una solución al problema.

Leer noticia en fuente original: lavozdeasturias.es (1) | lavozdeasturias.es (2) | elcomercio.es