Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  9, 2017
     Title: Polonia: Varsovia y Cracovia ofrecen transporte público gratuito ante los altos niveles de contaminación

Las ciudades polacas de Varsovia y Cracovia, donde se han alcanzado niveles preocupantes de contaminación atmosférica, han ofrecido hoy transporte público gratuito para reducir el uso de vehículos privados y recomiendan que niños y ancianos salgan lo menos posible ante la elevada polución.



Polonia cuenta con 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este año, con niveles especialmente altos de partículas (PM10 y PM2,5) en el aire.

El país centroeuropeo supera regularmente los límites de contaminación atmosférica establecidos por la Unión Europea (UE), debido fundamentalmente a la fuerte dependencia de los combustibles fósiles y a la falta de medidas gubernamentales para incentivar el uso de tecnologías verdes. Eso provoca que, por ejemplo, todavía cientos de miles de familias sigan usando anticuadas calderas de carbón.

El pasado fin de semana la agencia de control de la contaminación de Skała, en el sur de Polonia, detectó cerca de 1.000 microgramos de contaminantes atmosféricos por metro cúbico de aire, lo que supera los 737 registrados en Pekín y está casi 20 veces por encima de los límites de la UE.

En Varsovia las partículas en el aire superan también a las registradas en la capital china, con 262,9 PM10 y 199,6 PM2,5, a causa de la concentración de contaminantes provocada por la falta de viento y las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es