Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  8, 2017
     Title: Oviedo: El Ayuntamiento reclamará al Principado "medidas inmediatas" ante la contamianción

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, espera que el Consistorio, el Gobierno Autonómico, y las grandes empresas de la zona de Trubia pacten "medidas inmediatas" ante los niveles de contaminación por benceno que se están registrando en el concejo capital.



En declaraciones a los medios, tras la inauguración del Bulevar Santuyano, como se conocerá a partir de ahora la entrada a la ciudad por la Autopista Y, Fernández ha mostrado sus esperanzas de cara a la reunión que esta semana mantendrán estas partes, convocada por el Gobierno autonómico.

Ha recordado que la nueva estación de medición instalada en Trubia está registrando unos niveles más de 7 microgramos por metro cúbico, cuando el límite establecido está en cinco. Ha matizado el concejal que hasta transcurrido un año no se puede confirmar el incumplimiento de las normas, pero los niveles observados indican que "va a ser difícil que no se incumplan".

"hace un año no había habido mediciones de benceno en Trubia, hasta que pusimo la estación, y ahora los datos nos dan a entender la problemática muy peligrosa que hay", ha advertido.

La reunión, según el concejal, es "un primer paso". "Hay que tomar son inmediatas", ha insistido, y ha dejado claro que "los agentes con los que hay que colaborar y a los que hay que presionar son las grandes empresas de Trubia".

Se ha referido también al otro problema de contaminación, producido por las partículas PM10, en este caso originadas por la circulación de vehículos a motor. "Es una de las razones", ha explicado, "por las que se debe modificar este tramo de la Y", en referencia a la entrada a Oviedo por la autopista, y el deseo del Gobierno municipal de que llegue a convertirse en un bulevar.

No obstante, ha recordado que el problema de contaminación en el aire no es una responsabilidad única del Ayuntamiento de Oviedo, y por este motivo ha reivindicado de nuevo una plan autonómico de calidad del aire, "para realizar actuaciones conjuntas en todo el área central de Asturias".

El Principado señala una "significativa mejora" de la calidad del aire en Asturias "en los últimos días"

En una nota de prensa, la Consejería afirma que "así se desprende de los análisis de la red oficial de mediciones, que constituye la principal referencia para evaluar la concentración de contaminantes de partículas en la zona central, tanto las de tamaño inferior a 10 micras (PM10) como las menores de 2,5 micras (PM2.5").

En lo que se refiere a las PM10, según la Consejería, si se comparan los valores medios registrados el pasado miércoles, que determinaron la adopción de medidas especiales en el entorno de Lugones, con los de ayer, se aprecia una sensible disminución de los contaminantes: así, en la zona de Avilés se pasó de 48,6 microgramos/m3 a 27,4 microgramos/m3; en la de Gijón, de 47 a 28,2; en la de Oviedo, de 55 a 40; y en las cuencas, de 45,5 a 32,25.

Respecto a los datos por estación, señala la nota que "mientras que el miércoles diez de las estaciones daban valores de PM10 por encima de los 50 microgramos/m3, el viernes solo se superó esta cifra en la estación industrial del Matadero, en Avilés, y ayer únicamente en Lugones. En ambos casos se trata de registros muy moderados, de 51 microgramos, un valor que superaría por 1 microgramo el margen que durante 35 días al año otorga el real decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire".

Medio Ambiente afirma que "está promoviendo actuaciones de riego de vías y recomienda el uso del transporte público y un empleo moderado de las calefacciones, precisamente en la zona de Lugones, por razones de prevención y compromiso con la defensa de la salud pública, ya que durante tres días consecutivos anteriores al pasado jueves se habían registrado valores por encima de 50 microgramos".

En cuanto a las PM 2,5, los resultados de las mediciones también han mejorado, señala la nota. "Los valores de la estación de Constitución, en Gijón, han pasado de 30 microgramos a 17; los de Purificación Tomás, en Oviedo, de 32 a 27; y los de La Felguera, de 39 a 30. La medición legal de partículas de tamaño inferior a 2.5 micras se hace en términos de media anual y el límite se sitúa en 25 microgramos por metro cúbico, por lo que la consejería entiende que hablar de incumplimientos es prematuro", explican desde el Principado.

La titular de Medio Ambiente, Belén Fernández, señala que "la consejería vigila permanentemente la evolución de la calidad del aire y está siempre predispuesta a adoptar las medidas que se consideren precisas; y ante los problemas de contaminación, actuamos sin confiar la solución al cambio de la meteorología, pero tampoco se debe ocultar que episodios de estabilidad atmosférica como los que se están produciendo estos días dificultan la limpieza del aire que respiramos".

MEDIDAS A TOMAR

En cuanto a las acciones que se deben adoptar, añade la consejera, "todas tienen que basarse en datos reales y aplicarse en el marco de la legalidad ambiental, no en conjeturas; las tergiversaciones alarmistas y sin base real no pueden ocultar la verdad en un asunto tan sensible como éste".

Por otra parte, en relación con los altos valores de benceno registrados en la estación de Trubia, la consejería mantendrá un encuentro esta misma semana con las empresas de la zona, al que ha sido invitado el Ayuntamiento de Oviedo, con el objetivo de avanzar en la identificación de medidas para intentar atajar el problema.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | 20minutos.es