Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  6, 2017
     Title: IU pide que se declare la prealerta por contaminación en el centro de Asturias

Izquierda Unida pedirá al Gobierno de Asturias que declare prealerta por contaminación, dado que "las medidas anunciadas por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, son, a juicio de Ovidio Zapico, insuficientes aunque puedan ser necesarias", según ha explicado el diputado autonómico de la coalición en una nota de prensa.



Este mismo jueves la Coordinadora Ecoloxista de Asturias alertó del "récord" de partículas contaminantes registrado en las estaciones medidoras de Oviedo, y especialmente en Olliniego.

Esta prealerta, ha explicado el parlamentario, "debería abarcar a la práctica totalidad de los municipios del centro de la región, dados los elevados índices de contaminación registrados en los últimos días, si bien también exigió más controles en otras zonas, donde también es están produciendo incrementos de la polución sin que se haga nada para evitarlo". "Villas costeras del occidente, como Navia están soportando niveles altísimos de contaminación, por lo que exigimos la instalación de medidores públicos", ha añadido.

"Las tres medidas y recomendaciones que ha hecho ayer el Gobierno Regional son, a juicio de nuestro grupo parlamentario insuficientes. Regar calles, posa el polvo, pero el polvo es material sedimentable, es decir, participas grandes. Para las inferiores a PM10, que son las realmente peligrosas para la salud de las personas poco o nada servirá esta medida", ha afirmado Zapico.

Para el diputado el Gobierno "no puede justificar este repunte de polución en una situación meteorológica: hay contaminación porque hay emisiones. Es necesario, por tanto, adecuar de forma urgente determinadas autorizaciones medioambientales y tenerlas en consonancia con el peor escenario meteorológico posible".

La llamada hecha para el uso del transporte público, según el diputado, "es insuficiente, porque, criticó, no se ha hecho nada en 2016 por diseñar un plan especial de transporte para situaciones como ésta. Podemos estar ante un lunes negro la próxima semana".

En lo referente a la petición del principado respecto a un uso moderado de la calefacción, considera que "es hipócrita. Hay que subvencionar la transición a calefacciones menos contaminantes como se ha hecho hace décadas".

Según la Coordinadora Ecoloxista, este jueves destacó Oviedo con "un nuevo récord de contaminación de partículas que deben explicar (desde el Gobierno autonómico) porque es un disparate". "Sigue en alarma Olloniego ha sido record de contaminación de España con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 319 ug/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta", señaló la organización.

Además, ha destacado las situaciones de "alerta" en Ventanielles, El Cristo, Santa Marina, Tudela Veguín y El Naranco, con "picos" preocupantes. En los casos concretos de Santa Marina y Tudela Veguin, "el Principado no facilita los datos en continuo por no crear alarma social con los datos malos que presenta", afirma la Coordinadora.

El Principado riega carreteras y pide restringir las calefacciones

Aunque la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asegura que los altos niveles de contaminación que se vienen registrando en la zona centro de la región están dentro de la legalidad, ayer decidió adoptar una serie de medidas para rebajar los elevados valores de partículas en suspensión que se registran, especialmente, en el entorno de Lugones. Tres son las actuaciones emprendidas: recomendar a la población el transporte público, hacer un uso moderado de las calefacciones y regar las principales carreteras del entorno de Lugones.

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, explicó que, «a la vista de los valores algo elevados que hay en materia particulada, especialmente en Lugones, se ha procedido a regar las principales carreteras del entorno y se hará hasta que la situación mejore. Se hace tanto en la red estatal de carreteras, para lo que hemos contactado con la Delegación del Gobierno, como en la red autonómica. Se regará dos veces al día». Las zonas de actuación son la autopista 'Y' entre Lugones y el centro comercial Intu, la antigua carretera Oviedo-Gijón, la carretera AS-17 entre los enlaces con la 'Y' y la autovía minera, así como vías dependientes del Ayuntamiento de Siero.

Lo cierto es que ayer se llegó a regar hasta seis veces. Así lo indicó Alberto Blanco, celador de Carreteras de la Consejería y responsable de los trabajos, que indicó que se regó por las calles y carreteras de Lugones, Viella y La Fresneda pueblo, cuatro veces por la mañana y dos por la tarde. Cada cisterna utilizada tiene una capacidad de 8.000 litros de agua. Estas labores finalizaron a las cuatro y media de la tarde ya que es cuando comienza a descender la temperatura y existe la posibilidad de que se puedan formar placas de hielo. Estos trabajos se mantendrán, al menos, hasta el próximo domingo. El lunes se volverá a evaluar la situación.

Las otras dos medidas o propuestas de la Consejería dependen por completo de los ciudadanos. Elena Marañón dijo que, «durante esta situación de inversión térmica, se recomienda usar lo menos posible el coche y restringir el horario de las calefacciones».

No solo las partículas en suspensión son las que están dando altos niveles, sino también el benceno, especialmente en Trubia. Por ello, la Consejería convocará una reunión la próxima semana con el Ayuntamiento de Oviedo y las empresas de la zona «con el objetivo de avanzar en la identificación de medidas para intentar atajar el problema».

Los grupos de la oposición no están nada conformes con esta situación y el diputado de IU Ovidio Zapico anunció ayer que ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera Belén Fernández «para que explique qué está haciendo el Gobierno regional estos días con unos valores de contaminación muy por encima de lo normal» y apunta que las condiciones meteorológicas «no son las causantes de la contaminación, sino las emisiones y ahí es donde debe actuar el Gobierno regional».

Planes de calidad del aire

Por su lado, Luis Venta (PP) remarcó que «hay un problema grave que no solo es de contaminación, sino de salud. El Gobierno tendrá que actuar donde proceda. Si hay que decirle a la consejera cómo tiene que gestionar, lo mejor que haría es marcharse». El diputado popular reclamó, además que se presenten las revisiones de los planes de calidad del aire, que «llevan meses de retraso».

La Consejería prevé presentar esos planes, en concreto los de las zonas de Gijón y Asturias central (Avilés y Castrillón) este mismo mes. Incluirán protocolos de actuación, limitaciones de actividades que generen contaminación y medidas para mejorar la movilidad urbana y metropolitana que serán desarrolladas en colaboración con los ayuntamientos afectados.

Medidas para limitar el tráfico

La consejería de Medio Ambiente presentará este mes los planes de calidad del aire de Gijón, Avilés y Castrillón, que están siendo revisados para actualizar las medidas a aplicar en casos en los que la conjunción de emisiones y la estabilidad atmosférica dificulte la dispersión de partículas contaminantes. La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, adelantó ayer que estos planes recogerán limitaciones a actividades que generan contaminación por partículas en suspensión, entre las que se incluye el tráfico.

En este sentido, Marañón indicó que una de las líneas de actuación consiste en desarrollar, junto con las administraciones locales, "medidas que mejoren la movilidad tanto urbana como metropolitana". La oposición criticó estos días el retraso en la presentación de estos proyectos que, según el PP, ya deberían de haber estado listos "hace cuatro meses".

A expensas de los datos definitivos de 2016, el Principado insiste que las estaciones de la red oficial "siguen apuntando una mejoría continuada y progresiva en la calidad del aire".

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es (1) | elcomercio.es (2) | lne.es