Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  5, 2017
     Title: La contaminación de aire afecta a 62 por ciento de ciudades chinas

Cerca de 62 por ciento de las ciudades chinas monitorizadas por el Ministerio de Protección Ambiental sufrieron el día 4 de enero contaminación del aire, una nueva evidencia de los desafíos ambientales que enfrenta el país.



De las 338 ciudades bajo monitorización en tiempo real del ministerio, 7,1 por ciento, incluida la septentrional Tianjin, registraron grave contaminación del aire, ya que hasta hoy las lecturas del índice de calidad del aire (ICA) superaron el nivel de los 300.

Otro 24,9 por ciento de las ciudades, entre las que se encuentra Beijing, tuvo aire sumamente contaminado, y las lecturas del ICA fueron de entre 201 y 300, informa el sitio de internet del ministerio que publica datos en tiempo real.

Además, el aire en 15,1 por ciento de las ciudades, incluida Hangzhou en la provincia de Zhejiang, este de China, presentó contaminación moderada, con lecturas de entre 151 y 200.

Los datos también revelaron que 14,8 por ciento de las ciudades chinas, incluida Changchun en la provincia nororiental de Jilin, tenían contaminación leve del aire, con lecturas de entre 101 y 150.

Muchas ciudades chinas han sufrido frecuente esmog invernal en los años recientes, lo que provoca preocupación pública generalizada.

El gobierno central ha intensificado los esfuerzos para reducir la capacidad de producción obsoleta y enviado equipos de inspección a regiones provinciales para que supervisen las medidas ambientales en empresas industriales clave.

Beijing amplía la alerta naranja

Beijing ha ampliado de nuevo hoy miércoles la alerta naranja por la intensa contaminación atmosférica que está afectando a la ciudad, puesto que se prevé que el esmog persistirá hasta el fin de semana, de acuerdo con las autoridades ambientales.

La alerta, que originalmente abarcaba el periodo entre el viernes y el domingo de la semana pasada, se amplió tres días el lunes.

El Buró Municipal de Protección Ambiental de Beijing indicó que el aire en la mayor parte de la región Beijing-Tianjin-Hebei seguía muy contaminado la noche del miércoles, cuando se supone que se debía retirar la alerta. Las oficinas de respuesta de emergencia ante contaminación intensa han decidido ampliar la alerta naranja de nuevo y esta se prolongará hasta el sábado.

Se prevé que la calidad del aire de Beijing mejore el domingo por la noche, cuando un fuerte frente frío afectará a la zona, de acuerdo con los pronósticos, pero algunas ciudades de la región Beijing-Tianjin-Hebei seguirán viéndose afectadas por una contaminación entre moderada e intensa ese día.

Del 9 al 11 de enero, la calidad del aire en la mayor parte de la región Beijing-Tianjin-Hebei será buena o habrá una ligera contaminación, según los pronósticos, que avanzan que la situación volverá a empeorar el día 12.

La contaminación del aire en algunas partes de Shandong, Henan y Shanxi se dispersará entre el jueves y el domingo, según el pronóstico.

Leer noticia en fuente original: xinhuanet.com | peopledaily.com.cn