Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  4, 2017
     Title: Asturias: IU pide un plan de actuación para situaciones de contaminación atmosférica

El diputado regional de IU Ovidio Zapico ha instado hoy al Gobierno regional a que informe sobre qué medidas tomará si persiste la actual situación de inversión térmica que "durante varias semanas" está produciendo focos contaminantes en varias zonas del área central de Asturias.



En rueda de prensa, Zapico ha señalado que esta situación se puede agravar en los próximos días ante las previsiones meteorológicas que apuntan a una ausencia de lluvias, así como el reinicio del curso escolar con el aumento del tráfico en las ciudades que podría provocar que "se dispare la contaminación".

Ha recordado que en diciembre de 2015 hubo una situación de emergencia por contaminación que supuso el corte del tráfico en los accesos a Oviedo por la "Y".

"Una situación que no hay que descartar que se vuelva a repetir", ha subrayado Zapico, que ha criticado al Gobierno regional por no haber diseñado un plan de actuación durante 2016 para tomar medidas reguladoras del tráfico ante situaciones de contaminación atmosférica.

El parlamentario de la coalición ha censurado la falta de información que da el Gobierno regional sobre la situación atmosférica de la región, lo que "inculca" el derecho de los ciudadanos a conocer cuál es la situación.

"No sabemos qué mancha nuestro aire, qué elementos forman parte de la polución, qué toxicidad y peligrosidad contienen. No sabemos qué medidas se pondrán en marcha cuando una nube contaminante se situé sobre nuestras cabezas", ha recalcado Zapico.

Ha aseverado que el Gobierno "sigue suspendiendo en materia de contaminación" y ha señalado que, "a pesar de sacan pecho con los datos que ofrecen, la tozuda realidad se empeña a demostrar que no son ciertos".

En especial, ha criticado a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, por intentar "negar" y no dar mayor importancia a los datos de la contaminación en Asturias.

Por ello, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha presentado una batería de preguntas al Consejo de Gobierno para que de información de su actuación ante la contaminación en la región.

IU exige que se revisen los planes de calidad del aire, la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante situaciones como la inversión térmica y se refuerce el servicio de inspección y control ambiental.

Asimismo, insta a que se pongan en marcha más estaciones medidoras y se apliquen una mayor vigilancia y sanciones a las personas responsables de contaminar y que sean reincidentes.

Para Zapico, es de "vital importancia" el diseño y aprobación de un plan especial de transporte público ante situación de alerta por contaminación.

Leer noticia en fuente original: abc.es