Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 30, 2016
     Title: Madrid: Sábado 31 se podrá aparcar y circular en el centro, pero sigue limitada a 70 km/h la M-30 y accesos

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que rebaja para el sábado el nivel de alerta por polución al 1. Hoy, la ciudad se encuentra en nivel 2, que implica la prohibición de aparcar en el centro a los no residentes. El sábado, en cambio, sí se podrá estacionar en el centro sin restricciones, pero se mantiene la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a 70 kilómetros por hora.



Igualmente, se recomienda el uso del transporte público y que las personas con problemas respiratorios no ejercicios al aire libre.

El Ayuntamiento explica en una nota que, "aunque los niveles de polución han vuelto a ser elevados, ayer no se han superado los 180 microgramos/m3 de NO2 en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas. Por ello, en aplicación del protocolo de episodios de alta contaminación, mañana sábado se pasará al escenario".

El Consistorio insiste en que ante la previsión meteorológica que sigue siendo desfavorable para los próximos días, y los niveles registrados ayer, el Ayuntamiento sigue muy pendiente de la evolución de los niveles de contaminación e irá informando de las medidas que sea necesario implementar en los próximos días.

El sábado se anunciarán las medidas que corresponderá aplicar el domingo 1 de enero.

Madrid prepara para 2017 un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

El Ayuntamiento de Madrid prepara para el próximo año un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, cuyo borrador está previsto que se tramite durante el primer trimestre de 2017, en el que establecerán medidas disuasorias del uso del vehículo privado motorizado en la ciudad.

Asi lo ha expuesto a Efeverde el subdirector general de energía y cambio climático del Ayuntamiento, Juan Azcárate, quien ha señalado que este plan consta de 30 medidas de las que 20 están relacionadas con la movilidad, que es la “principal fuente de emisiones y sobre donde se actúa”.

“Lo que se va a intentar es que la movilidad sea lo menos contaminante posible y para eso se va a tratar de fomentar el transporte público y los vehículos no motorizados aunque sean privados, como la bicicleta, que sean más eficientes y tengan menor impacto sobre la calidad del aire”, ha explicado.

Propuestas

Entre las medidas planteadas se incluye la de redistribuir el espacio en la calzada dando prioridad al carril bus con plataformas reservadas o establecer un carril para la movilidad ciclista, y esto se hace “a coste de las calzadas”.

Las actuaciones están dirigidas a la red viaria ya construida, que por un lado se va a rediseñar en algunos tramos y por otro se quiere promover el conocido como Bus-VAO, para vehículos de alta ocupación, en los accesos a la ciudad, una propuesta que “ya se ha visto que es un éxito” en los accesos a Madrid desde la carretera de La Coruña.

También se incentivará el uso del vehículo eléctrico, que actualmente ya está exento del pago de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado y que no tiene limitación de horario.

Además, el consorcio quiere renovar la flota de la Empresa Municipal de Transportes para que sea 100 % ecológica, así como mejorar los itinerarios de autobús y buscar redes que conecten zonas periféricas sin que “sea necesario pasar por el centro para ir de un barrio a otro”.

También se contemplará la construcción de aparcamientos disuasorios que “eviten la entrada en el municipio con el vehículo privado”.

Azcárate ha explicado que ya hay 2 proyectos en ejecución incluidos en los presupuestos de 2017, aunque sin fecha concreta.

“Madrid más natural”

Dentro de este plan también existen medidas encaminadas a reducir los riesgos del cambio climático a nivel urbano, como el programa “Madrid más natural” que consiste en intervenciones urbanas para la “renaturalización” de la ciudad.

El objetivo es que Madrid tenga mejor respuesta ante los efectos del calentamiento global que más repercuten en la salud, como son las olas de calor, los episodios tormentosos o la pérdida de ecosistemas.

“Estos días que vivimos un episodio de alta contaminación aplicamos medidas puntuales y paliativas, pero la idea es aplicar herramientas de carácter estructural y permanente para la disuasión del uso del vehículo privado motorizado”, ha concluido.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | efeverde.com