Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 29, 2016
     Title: Barcelona: El Govern descarta la limitación de vehículos por matrícula en episodios de contaminación

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha defendido el modelo que quiere aplicar Barcelona a partir de 2017 ante episodios de elevada polución, limitando la circulación de los vehículos más contaminantes, en vez de según el número de matrícula, como ha hecho Madrid.



Preguntado en una rueda de prensa sobre el proyecto heredero de BCN World por el preaviso por contaminación de estos días en Barcelona, ha indicado que la capital catalana se encuentra en "magnitudes diferentes" que la española, ya que Madrid ha registrado puntas de hasta 292 microgramos en el aire, mientras que Barcelona está en 150, y el nivel de 'episodio' está fijado en 200.

En cualquier caso, ha animado a los ciudadanos que habitualmente se mueven en transporte privado a utilizar el transporte público porque es "cómodo, eficiente y barato", además de contribuir a reducir emisiones.

Está prevista una reunión de las administraciones catalanas en enero para definir las medidas concretas ante los episodios de contaminación, pero ya ha reivindicado que el planteamiento actual de regular el acceso a la ciudad de Barcelona de los vehículos más contaminantes "es más operativo que por matrículas".

Ha añadido que además se da una alternativa más potente a nivel de transporte público en los momentos de mayor polución, la tarjeta T-Episodio Ambiental, un título de transporte "altamente bonificado".

El aviso preventivo por contaminación atmosférica sigue vigente en Barcelona

El aviso preventivo de contaminación atmosférica por N02 en Barcelona y su corona metropolitana sigue vigente hoy porque la previsión meteorológica es que las condiciones de dispersión no mejorarán, según ha indicado a Efe la dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

La dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático activó ayer este aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación atmosférica por contaminante NO2 para la zona de protección especial (ZPE), después de que anteayer, en dos estaciones del Eixample de Barcelona y tres del l'Hospitalet de Llobregat de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), se superara el valor de 160 ug/m³ de dióxido de nitrógeno en una hora.

Las mismas fuentes han indicado que ayer en ninguna estación de la ZPE se registraron niveles altos de NO2, pero que se mantiene el aviso preventivo porque el Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que la situación anticiclónica no variará hoy.

El Servicio de Vigilancia y Control del Aire ha recomendado entre otras actuaciones realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por tráfico, utilizar el transporte público y reducir los desplazamientos en vehículo privado.

También bajar la temperatura del termostato del hogar y asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles.

Para la industria, recomienda que mientras dure el aviso preventivo no se realicen procesos como arrancadas y puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan retrasar.

Aunque en Barcelona y su corona metropolitana los episodio de contaminación atmosférica son raros, este año no se ha registrado ninguno, las situaciones que generan sus avisos preventivos son frecuentes, como ha sucedido este mes de diciembre que ya han sido tres.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | lavanguardia.com