Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 28, 2016
     Title: Madrid: Por la contaminación, el jueves 29 solo los coches con matrícula impar podrán circular por la almendra central

Era un escenario más que probable con el que trabajaba el Ayuntamiento de Madrid y, al final, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, lo ha confirmado, se activa el escenario tres por contaminación atmosférica. Esto supone que a partir de mañana sólo podrán circular por el interior de la M-30, lo que es conocido como la almendra central, los vehículos con matrículas acabadas en impar y al siguiente las que lo hagan en par. En la M-40 y las carreteras de acceso a la capital se mantiene la restricción de circular a más de 70 Km/h.



Al activarse este escenario se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los vehículos; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. El horario de aplicación es el mismo que en el escenario anterior. El horario de alternancia de matrículas pares e impares sería desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, pero tendría que notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera.

Fuente: elmundo.es

El anticiclón se ha encargado de mantener la boina de contaminación sobre las cabeza de los madrileños. La previsión meteorológica de esta semana y la próxima pronostica ausencia de lluvias y cielos soleados, lo que alarga la inversión térmica. Es decir, ocurrirá lo que se conoce como efecto campana. La falta de lluvias -esta previsto que el lunes caiga un poco de agua-, de vientos y el buen tiempo harán que se concentre la contaminación sobre la capital. Se trata de un asunto que se ha convertido en una rutina. Ocurre casi todos los años en la capital por estas fechas.

Además de Higueras, se ha encargado de oficializar la alerta por polución la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. "Estamos en un episodio de larga duración y no se esperan grandes cambios de esta situación anticiclónica", ha dicho Valiente.

Serán los agentes de movilidad y la Policía Municipal los que velarán por el cumplimiento del protocolo. Cuando encuentren a alguien que no cumple multarán, según ha aclarado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. La medida de restricción también se aplica a los residentes, ha aclarado. Las sanciones son de 90 euros y se utiliza el pronto pago se reduce a 45.

Respecto a las perspectivas de futuro, la primera concejala de alcalde no ha querido adelantar ningún escenario futuro, es decir, la activación del nivel cuatro. "Hay un grupo operativo que se reúne todas las mañanas para analizar todos los datos. Las previsiones son malas pero no vamos a adelantar nada", dijo. Si las condiciones mejoran iremos hacia tras en las medidas de restricción y si empeoran actuaremos en consecuencia.

Higueras ha aclarado que el transporte público se ha reforzado. La responsable municipal ha enfatizado que se trata de una cuestión de "salud pública", "por eso se toma las medida". Metro ha incrementado su disponibilidad de plazas en 400.000 y la Empresa Municipal de Transporte ha incorporado 50 autobuses más.

"Hay que recordar que la medida de restricción de la circulación es entre 6.30 a las 21.00 horas por que hay transporte público", ha dicho la directora general. El Consistorio recuerda que sí podrá circular el transporte público colectivo, los vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo «cero emisiones» establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.

Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

El Consistorio admite que ha habido una reducción del tráfico pero "la situación meteorológica es muy difícil, que suele darse en estas fechas. Suele acabar en febrero esta inversión térmica. Si hubiese más tráfico todavía tendríamos niveles muy superiores. La polución se acumula ya que no se ventila", ha asegurado la directora general. Los accesos a Madrid se ha reducido un 20% y ha desaparecido la hora punta por las vacaciones.

"No podemos pronunciarnos", ha dicho la directora general con respecto a las posibles efectos en la prohibición de circular ante la operación salida del viernes. Higueras ha insistido en la necesidad de no alarmar a los ciudadanos.

La EMT recuerda a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal en el que los usuarios que combinen el uso del parking con la utilización del transporte público pueden aparcar sin coste alguno -los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas-Para beneficiarse de esta tarifa 'cero', los automovilistas deben estacionar su vehículo un mínimo de cuatro horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. Desde este parking existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 500 metros), con la estación de Metro de Puerta del Ángel (línea 6) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2."

EXCESO DE VEHÍCULOS DIÉSEL Y "FRAUDE" DEL SECTOR

Hay que restringir el tráfico "en defensa de la salud pública". El experto del Instituto de diagnóstico ambiental y estudios del agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol vinculó este miércoles el pico de contaminación que sufre Madrid con el exceso de vehículos diésel, la inacción política y, por supuesto, la situación de anticiclón sobre la ciudad.

En declaraciones a Servimedia, Querol señaló que la excesiva concentración de dióxido de nitrógeno causante de la boina sobre Madrid y de las restricciones del tráfico se debe “en primer lugar al exceso de vehículos, sobre todo al de turismos diésel”, que son los que emiten este tipo de contaminantes.

Por tanto, restricciones como que a partir de mañana solo puedan circular los vehículos con matrícula impar “son medidas necesarias, de defensa de la salud pública”.

Querol indicó que en Madrid hay 1,4 millones de turismos, mientras que Barcelona (la segunda ciudad de España) solo tiene 560.000.

Además, el 65% del parque móvil de España se corresponde con vehículos diésel, una tasa que muy por encima de la media de la UE. Según denunció, a ello hay que agregar ‘el fraude del diésel’ por el que muchos coches modernos mantiene niveles altos de contaminación, y “la inacción política” de los distintos Gobiernos, que “no han hecho nada ni por limitar el tráfico rodado en el centro de las ciudades, ni por regular el sector”.

Más allá de Berlín y de capitales nórdicas, ciudades como Milán, Lisboa o Turín “llevan muchos años regulando el tráfico”, subrayó.

Según Querol, mientras que los gobiernos han regulado las emisiones en la industria eléctrica y gran parte de la flota municipal se ha sustituido por vehículos de gas natural o híbridos, “nadie ha querido meterse con el sector del automóvil”.

Inversión térmica

El experto explicó que la razón de esta boina de contaminación sobre la capital de España se debe al hecho de que la ciudad está rodeada de varias sierras y “a la inversión térmica” que causa la presencia prolongada de un anticiclón.

A partir de las siete de la tarde, las capas superiores de la atmósfera se enfrían e impiden que el aire caliente y muy contaminado que se halla sobre la ciudad “pueda escapar”.

Por eso, hasta que no lleguen vientos fuertes o se produzca una situación de inestabilidad atmosférica, la boina de contaminación continuará, y “es preciso adoptar medidas para combatirla”.

La ley española prohíbe sobrepasar más de 18 horas al año los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por hectómetro cúbico de aire, y solo en la estación de Fernández Ladrera ya se ha superado 44 veces este valor.

Madrid es la única ciudad de España que incumple este límite, aunque las recomendaciones (más estrictas) de la OMS) se superan también en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Granada y Córdoba.

Lo importante es la salud ¿o no?

La medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid ha sido recibida, en muchos casos, con protestas. En primer lugar, nunca se había adoptado una medida tan restrictiva, que básicamente impide la entrada a la capital a la mitad de los conductores, sino que también coincide –y no por casualidad– con un día (29 de diciembre) en el que muchas personas visitan la capital para ultimar sus compras, visitar a familiares o, simplemente, pasar el día.

No obstante, hay buenas razones para preocuparse por los niveles de contaminación en la capital, en imparable ascenso. El mes pasado, la Agencia Europea del Medio Ambiente publicaba su informe sobre la calidad del aire realizado a partir de los datos de 2013. Este aseguraba que la contaminación produce 29.980 muertes prematuras en España, un poco menos que en el anterior ejercicio, pero una cifra preocupante. En concreto, el dióxido de nitrógeno, el causante de las presentes restricciones, ocasiona 4.280 muertes prematuras al año. ¿Por qué?

Cómo nos daña (y quién sufre más)

La Organización Mundial de la Salud aclara que los principales contaminantes atmosféricos son las partículas (PM), el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2), el que nos ocupa y que “puede tener influencia en el asma, los síntomas bronquiales, la alveolitis y la insuficiencia respiratoria”. La principal fuente de emisiones antropogénicas –es decir, resultado de actividades humanas– del NO2 son “los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos)”. Es decir, los motores de los automóviles lo generan, pero también cualquier proceso de combustión, como el de las cocinas de gas.

Si el NO2 afecta a alguno de nuestros órganos, esos son los pulmones, como bien saben aquellos que tienen problemas respiratorios y llegan a la capital en pleno invierno. La OMS recuerda que estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de la bronquitis en niños asmáticos aumentan con la exposición a este dióxido, como aseguraba una investigación publicada en 'Epidemiology' en 2013. Citando a 'Los Simpson', ¿es que nadie va a pensar en los niños?

No son estos los únicos que sufren los efectos del NO2, sino que afecta a la función pulmonar de personas de todas las edades, acentuadas en pacientes oncológicos, embarazadas o afectados por enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas: los síntomas más evidentes son toses, moqueo, escozor de ojos, constipados, fiebre y bronquitis causada por la irritación en las vías respiratorias (el DO2 se clasifica como un gas asfixiante irritante). También puede causar efectos negativos en la sangre, como señaló una investigación publicada en 2002 en 'Lung Celullar and Molecular Physiology'.

La OMS cifra en sus directrices respecto al NO2 un máximo de una media anual de 40 mg/m³ y 200 mg/m³ en una hora con el objetivo de proteger a la población. Superando estos límites, se considera un gas tóxico que causa una fuerte inflamación de las vías respiratorias. Como señalaba un informe publicado por la organización en 2005, es posible que estos efectos perniciosos sean también ocasionados por otros productos derivados de la combustión de los motores, como las partículas ultrafinas, el material particulado o el benceno.

¿Qué ocurre a corto plazo, en esos picos en los que la atmósfera se llena de este dióxido? “En varios estudios experimentales de toxicología humana de corta duración se han notificado efectos agudos en la salud tras la exposición a concentraciones de más de 500 mg/m³ de NO2 durante una hora”, señala el informe. La cifra en la que empiezan a notarse los efectos directos de este componente desciende hasta los 200 mg/3 en caso de los asmáticos que, por razones obvias, son las víctimas más vulnerables de la alta concentración en el aire de dióxido de nitrógeno.

Muriendo sin que nos demos cuenta

En la última campaña de concienciación, la OMS calificaba de “asesino invisible” a la contaminación del medio ambiente, tanto por su efecto directo para la salud como a la hora de acelerar el cambio climático. Según sus cálculos, alrededor de un 11,6% de las muertes anuales en todo el planeta (6,5 millones) están asociadas de una forma u otra con la contaminación. La organización asegura que es un factor que está presente en el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, un 34% de infartos cerebrales y un 27% de enfermedades cardíacas.

Otros peligrosos componentes del aire contaminado son, como hemos dicho, las partículas en suspensión (PM) de 10 micrones de diámetro o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior de los pulmones. Además de cáncer, esta clase de partículas puede ocasionar cardiopatías. Es más, la mayor parte de muertes relacionadas con la contaminación tienen que ver con los problemas de corazón y los accidentes cerebrovasculares (72%), mientras que solo un 28% está relacionado con el cáncer de pulmón o la infección aguda de las vías respiratorias. En los países en vías de desarrollo, la exposición a partículas en el interior de las viviendas por el uso de combustibles incrementa el riesgo de infecciones agudas.

Más relacionado con el NO2 está el ozono (O3), que se forma por reacción con los óxidos de nitrógeno procedentes de las emisiones de los vehículos o las fábricas. Al contrario de lo que ocurre con este, no obstante, los niveles más altos se registran durante los días soleados, ya que aparece por reacción con la luz solar. Un exceso de esta sustancia puede provocar problemas respiratorios, agravar el asma y reducir la capacidad pulmonar. Como señala la OMS, “se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa”.

La OMS recuerda también que la contaminación afecta en mayor grado a los más vulnerables, es decir, niños, ancianos o personas que ya están enfermas y que ven cómo sus síntomas pueden agravarse sensiblemente. También a las familias con un menor acceso a la asistencia médica. Quizá baste con sacar un poco de espíritu navideño y ponerse en el lugar del otro para sacrificar un poco de comodidad para que todos puedan respirar un aire más limpio.

De ahí que no solo el Ayuntamiento de Madrid, sino también la OMS recomiende diversas medidas para reducir la contaminación ambiental, como acudir al trabajo o la escuela andando, en bicicleta o compartiendo automóvil, evitar los viajes cortos en automóvil y el exceso de velocidad (que aumenta el consumo de combustible y la emisión de CO2 en velocidades superiores a los 120 km/h).

El PP considera que las restricciones al tráfico son "ideológicas"

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado las restricciones de "inocentada" y lamenta la activación del protocolo de tráfico contra la alta contaminación en la almendra central. El popular ha mostrado su desacuerdo con las medidas por parecerle inadecuadas y "alarmistas", según informa Europa Press. Henríquez de Luna ha criticado la posición del Consistorio respecto al plan de movilidad de la capital, pareciéndole equivocado, poniendo como ejemplo el corte de la Gran Vía. "Ellos quieren restringir el tráfico y nos han vendido la idea de que cortar la Gran Vía estas Navidades iba a mejorar la contaminación pero no ha sido así", ha denunciado el portavoz popular.

Además, Henríquez de Luna ha apuntado al gobierno del Ayuntamiento por aplicar medidas que "demuestran que Ahora Madrid hace una política ideológica". El popular propone medidas de "prevención" y que incentiven el transporte público "que no perjudiquen a las personas". Sin embargo, considera que las tomadas "son medidas ideológicas".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, se ha mostrado conforme con la decisión de restringir el tráfico por matrículas aunque matiza que este escenario debe ser "excepcional" y no convertirse en algo "general". Villacís ha señalado la importancia de considerar la salud pública y establecer un plan de mejora de la calidad del aire, ampliando el protocolo más allá de las "prohibiciones". "No estamos trabajando en serio un plan de calidad del aire, a largo plazo, con medidas con vocación de permanencia que atienden el problema estructural de la contaminación en Madrid", ha subrayado la portavoz de Ciudadanos.

Tras activar el escenario 3, el Ayuntamiento ha reivindicado en Twitter la necesidad de aplicar la medida bajo el hashtag #PrimeroLaSalud. Además de la alcaldesa, Manuela Carmena, varios ediles del Ayuntamiento han expresado en esta red social su apoyo a la activación del protocolo, denunciando en sus tuits los "niveles tóxicos" de contaminación.

La asociación de transporte público ATUC -de la que forman parte entidades como la EMT o Metro de Madrid- creen que la puesta en marcha del protocolo es "necesaria y útil" aunque insuficiente para solventar el problema de tráfico y movilidad de la capital.

Por otro lado, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado el plan de actuación del Ayuntamiento como un "parche" apuntando a la necesidad de llevar a cabo medidas "estructurales". Además, desde la asociación consideran las medidas "injustas e ineficaces".

Los portavoces de las principales asociaciones ecologistas han aplaudido la decisión del Consistorio aunque creen que el problema de la 'boina' de Madrid es "estructural", según informa Efe. En la misma línea, los verdes han calificado la iniciativa del Ayuntamiento como positiva aunque insuficiente dado que las medidas deberían ser "permanentes".

La medida: Nada nuevo bajo el sol

Sólo los coches con matrícula impar podrán circular este jueves por la almendra central de Madrid. La ciudad aplica mañana por primera vez el nivel 3 del protocolo par luchar contra la contaminación, una medida novedosa en la capital que, sin embargo, lleva tiempo aplicándose en otras grandes ciudades.

París

Diciembre ha sido un mes de alta contaminación en París, el peor en una década. Un anticiclón persistente elevó las partículas tóxicas por encima de los 50 miligramos por metro cúbico de aire entre los días 6 y 10 y posteriormente el día 17. En esas fechas, la alcaldía de París y de los 22 municipios limítrofes impusieron la circulación alterna, por matrículas pares o impares, y la gratuidad de los transportes públicos. A la red metropolitana de transportes, la RATP, la gratuidad le costó más de 16 millones de euros.

La circulación alterna no es considerada, sin embargo, una medida satisfactoria por la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo. A partir del próximo 1 de enero se intentará limitar la polución reforzando la Zona de Circulación Restringida, que cierra la capital a todos los vehículos pesados matriculados antes de marzo de 2001 y a todos los automóviles anteriores a 1996, considerados especialmente contaminantes. Las multas por incumplimiento de esta prohibición van de un mínimo de 68 euros hasta 500, con penas de cárcel en caso de impagos reiterados.

Cuando entró en vigor la primera circulación alterna de este invierno, el día 6, Hidalgo rogó a la policía que fuera "indulgente" con las multas. Aún así, hubo 2.433 multas por este motivo en cuatro días. Por otra parte, sólo un tercio de los vehículos acataron las limitaciones. Al margen de las numerosas exenciones profesionales (transportistas, médicos, etcétera), basta con viajar con otro adulto en el coche para alegar que se trata de un transporte compartido y librarse de las fechas alternas.

Roma

En Italia son varias las ciudades que desde hace semanas han puesto en marcha distintos planes para reducir la polución. Las medidas aprobadas contemplan la prohibición parcial o total de circular de los vehículos más contaminantes. En Roma a principios de diciembre se celebró el primero de los cuatro domingos 'ecológicos', que prevén la prohibición total de la circulación de vehículos a motor entre las 7.30 y las 20.30. Los domingos libres del tráfico se repetirán el 22 de enero, el 26 de febrero y el 26 de marzo de 2017. Si podrán circular por las calles de la capital italiana los vehículos de gas metano, eléctricos, híbridos y Euro 6.

En Milán el pasado 11 de diciembre se activaron las restricciones al tráfico automovilístico de vehículos Euro 0, 1 y 2, diésel y gasolina, desde las 7.30 hasta las 19.30, después de que se superaran durante siete días consecutivos el límite de partículas en suspensión de PM10, según establece el Protocolo para la calidad del aire de la región de Lombardia. Ayer el Ayuntamiento de Milán suspendió temporalmente las restricciones después de comprobar que durante dos días consecutivos no se había superado el límite.

En otras ciudades como Turín, Nápoles o Florencia, también han encendido el semáforo rojo a la circulación de vehículos altamente contaminantes. Restricciones que en algunos casos se alargarán hasta el 31 de marzo de 2017.

Berlín

Con amplias zonas verdes, calles amplias y poca densidad de población -si lo comparamos con Madrid-, en Berlín rara vez da la sensación de vivir en una urbe castigada por la contaminación. Pero el problema de la polución en el aire también existe. El pasado verano una asociación ecologista llevó al gobierno local ante los tribunales por concentración de dióxido de nitrógeno superior a la permitida. La organización DUH exigió a medidas como la creación de un peaje en el centro al estilo de Londres o prohibir circular a camiones.

Aunque estas dos medidas no se encuentran encima de la mesa, la coalición de izquierdas del gobierno de Berlín se ha propuesto reducir progresivamente el número de automóviles y mejorar la calidad del aire. Para ello se basará en dos ejes: la expansión de la red de tranvías y el fomento de la bicicleta en detrimento del tráfico rodado. Se prevé la creación de una ley específica de ciclistas y más carriles exclusivos para bicis.

La bicicleta forma parte del paisaje de la ciudad, y además existe una red de transporte público amplia y eficiente. Pero el juguete favorito de los alemanes sigue siendo el automóvil. Desde hace años, en las principales ciudades alemanas rige la prohibición de circular a los coches que exceden los niveles máximos de emisiones. Los que no cuentan con grüne Plakette (pegatina verde) pueden ser sancionados con hasta 80 euros de multa si se adentran en la almendra central. Además, a partir de 2030 los estados federados solo darán nuevas licencias circulación a vehículos cero emisiones.

Londres

Londres se tomó muy en serio su batalla contra la contaminación hace unos años. La ciudad prohibió en 2008 la circulación de vehículos contaminantes en las Zonas de Emisiones Reducidas, que comprenden la mayor parte del área metropolitana de la ciudad. Los conductores que quieren traspasar ese límite, deben pagar un peaje.

Y es que Reino Unido lleva desde 2010 incumpliendo el límite de emisiones de NO2 que permite la Unión Europea. Después de un par de planes nacionales considerados insuficientes por la oposición, el paquete de medidas aprobado actualmente prevé que se recuperen los niveles aceptables en todo el país para el año 2025.

En el caso de Londres, donde se calcula que cada año mueren alrededor de 9.500 personas sólo por las enfermedades derivadas de la contaminación, han decidido esperar hasta 2020 para introducir la "zona de emisiones ultra reducidas". Se trata de un perímetro alrededor del centro de la capital donde todos los vehículos "tendrán que cumplir unos exhaustivos límites de emisiones de NO2 o pagar una tasa diaria" cada vez que quieran pasar por ella.

Para poder cumplir con esta norma, el Ayuntamiento asegura que "no habrá barreras" que impidan el paso, pero que "las cámaras de vigilancia sí que leerán los números de matrícula que circulen por la zona y los cotejarán con la base de datos". En el caso de que el vehículo no cumpla con las exigencias, las multas oscilarán entre los 150 y los 1.200 euros según sus dimensiones.

Según un reciente estudio del Instituto de Investigación sobre Políticas Públicas (IPPR), la única solución que tiene Londres si quiere acabar con sus problemas de contaminación es la de prohibir, o gravar duramente, el uso de vehículos diesel en el centro de la ciudad. Por el momento, el nuevo alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ya lanzó una consulta este verano que fue aprobada por el 80% de los londinenses para adelantar los planes de crear la zona de emisiones ultra reducidas a 2019, aunque aún no se ha confirmado.

Libres de coches

Acabar con los vehículos de diésel y gasolina se ha convertido en una prioridad para autoridades de diferentes puntos. En Grecia, por ejemplo, el alcalde de Atenas ha manifestado que su principal objetivo es acabar con la presencia de coches del centro de la ciudad al tiempo que impulsa el uso de vehículos eléctricos y transporte limpio.

Un objetivo compartido con las autoridades holandesas, que se han propuesto prohibir la venta de coches que funcionen con esos dos combustibles a partir e 2025.

En Copenhague hace tiempo que las bicicletas le ganaron el terreno a los coches. Gran parte de la urbe está cerrada al tráfico de vehículos y sus responsables quieren convertirla en un lugar libre de emisiones para 2025.

Fuera de Europa

Fuera de Europa, grandes urbes como Teherán (Irán) también han limitado la circulación en algunas de sus grandes avenidas ante el colapso continuo de las mismas. En Pekín, mascarillas para poder respirar, más transporte público y menos uso del vehículo privado. Ese podría ser un buen resumen de lo que viven, a diario, los 21 millones de habitantes de Pekín por culpa del smog, la espesa niebla contaminante que se instala en las calles y carreteras de la ciudad hasta que llegan las lluvias.

El estancamiento de este aire pesado ha disparado las alertas del Gobierno y de las autoridades municipales puesto que se están multiplicando los casos de asma o de cáncer de pulmón. Para tratar de paliar los efectos de la contaminación, se han establecido unas restricciones muy duras al tráfico rodado. De lunes a viernes, y de 7 a 20 horas, está prohibido acceder a la capital china y a sus cinco anillos (circunvalaciones) con vehículos cuya matrícula sea de otras provincias.

Además, tal y como pasará en Madrid, las matrículas pares e impares se van intercalando. Un día circulan unas, al siguiente las otras. De este modo, medio parque móvil (se calculan que hay más de 5,4 millones de vehículos) se queda estacionado.

Los coches eléctricos e híbridos no tienen restricciones, así como las motocicletas (muchas de ellas son eléctricas y de tipo scooter). Las multas por saltarse las prohibiciones arrancan a partir de los 100 yuanes.

Por otra parte, cuando los niveles de contaminación están en máximos, se suspenden las obras y las fábricas se ven obligadas a reducir o parar la producción. Hay veces, incluso, en las que se anulan las clases escolares.

Ciudades sudamericanas como Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá o Quito emplean de forma prolongada la discriminación de matrículas desde hace años.

En Nueva York, no es raro apreciar una boina sobre la isla Manhattan en los días de mal aire, como denomina el Ayuntamiento las jornadas en las que la niebla tóxica se hace visible por una conjunción de factores. Y donde el tráfico juega un papel importante.

Para esos días las autoridades locales proponen una serie de recomendaciones a los ciudadanos como "reducir la energía que usas en casa y en el trabajo". Así insta a los residentes a usar medios de transporte más limpios que el vehículo -como la bici, los medios públicos o caminar- y a apoyar las iniciativas para reducir las emisiones contaminantes de edificios.

En el último informe sobre el Aire de Nueva York, el Departamento de Salud celebraba las mejoras logradas en la última década, pero advertían que "es aún una amenaza significativa". El índice de partículas PM2.5 descendió un 16% entre 2008-2014 y el dióxido de nitrógeno un 24%, según los datos del estudio.

El estado de Nueva York participa en una iniciativa para impulsar el uso de vehículos no contaminantes -eléctricos e híbridos- tanto en coches como en camiones y autobuses públicos. El objetivo es poner en circulación 3,3 millones de vehículos de estas características para 2025. Hasta en Central Park se pueden encontrar ya 'surtidores' para automóviles eléctricos.

Además de los vehículos a motor, el ayuntamiento de la ciudad está haciendo hincapié en renovar los sistemas de calefacción de los edificios para que utilicen materiales menos contaminantes que el aceite.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | teinteresa.es | elconfidencial.com | elmundo.es | elmundo.es