Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 20, 2016
     Title: México: Alarma en Salamanca por las emisiones de contaminantes en incendio de una planta química

Se incendian residuos químicos de Tekchem, la nube tóxica de contaminantes llegó a las colonias La Cruz, San Juan, Nativitas y El Pitayo, Jardines del Sol, El Pitayito y parte de la zona centro.



Asimismo, las comunidades de Los Ramírez y El Divisador, se vieron afectadas, lo que provocó que las personas se taparan la boca como pudieran para evitar respirar los químicos.

El secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, destacó que el incidente se registró en una extensión de unos mil metros sobre la montaña de residuos y fue ocasionado por pirotecnia que primero alcanzó un pastizal, luego unas tablas y de ahí se extendió a los residuos y se logró controlar con el apoyo de los elementos de bomberos y personas de la Secretaría de Salud está en el lugar valorando el impacto a la salud, como medida inmediata se entregaron unos mil 500 tapabocas a vecinos de la zona.

Los ignoraron

De acuerdo a María Dolores Ramírez Plaza, de la colonia San Juan de la Presa señaló que desde antes del mediodía comenzaron a ver el humo que salía de dentro de la empresa, y detectaron un fuerte olor como a ‘químico’, por lo que realizaron llamadas al sistema de emergencias, donde dijo, no fueron atendidos.

“Nos cortan la llamada, ora mi mamá no camina y ahí la tengo adentro, ya el olor es insoportable y si la saco, es peor, no ha venido nadie para ver cómo estamos , ya mandé a todos mis nietos para donde no llegue el olor, le dije a mi nuera y mi hijo váyanse y llévense mis niños, si yo ya siento bien feo con esta tos”, afirmó.

Atienden emergencia

El secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, dio a conocer que personal de Protección Civil, Medio Ambiente y Bomberos atendieron el incendio, en los poco más de 2 mil metros cuadrados que se registró, la mitad de pastizal y el resto en la zona de los residuos de las instalaciones de Tekchem. En las colonias aledañas personal de Desarrollo Social, recorrió la zona y junto con PC y jurisdicción sanitaria recomendaron no hacer deporte al aire libre, no exponerse y en caso que requieran salir utilizar cubrebocas.

Aseguró que ante este incidente se entregaron cubre bocas en colonias aledañas Nativitas, El Pitayo, San Juan de la Presa, La Cruz y Nativitas, así como en las comunidad de Los Ramírez y El Divisador.

Ante el incidente no hubo necesidad de evacuar a las personas, aunque en la zona algunas familias se retiraron por su propia voluntad. Este incidente además fue monitoreado por personal de la refinería de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, además de la Sedena.

Gran daño

En tanto Carlos Álvarez, especialista en gestión de residuos y presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C, destacó que en el predio de Tekchem debe de haber por lo menos unas 10 mil toneladas de residuos tóxicos derivados de los procesos para elaborar insecticidas y fungicidas, “de esta plantas sólo hay 3 en el mundo, y el incendio de estos residuos genera dioxinas y furanos que son las sustancias más tóxicas, generadas por la actividad del hombre.

“En este caso, es un ecocidio, muy grave lo ocurrido y es muy grave que nadie respirara esas emisiones, Protección Civil, las autoridades de la Semarnat y la Profepa deben de aplicar medidas para proteger a la población”, advirtió.

Espera resultados

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, destacó que ha sido informado del incendio y que está recabando la información.

Recomendaciones

En tanto, a través del personal de comunicación social, de la Secretaría de Salud, se informó que personal de la jurisdicción sanitaria acudieron porque la ciudadanía reportó en tres ocasiones el incendio y recomendaron cerrar las ventanas y utilizar cubrebocas que ellos mismos repartieron, y que hasta las 17:00 horas, ninguna persona reportó malestares, ni acudió a algún hospital del sector salud a solicitar atención por este hecho.

Controlan incendio

El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Ecología informó en un boletín que el incendio comenzó en terrenos aledaños a Tekchem; en cuanto se recibió el reporte, la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca, a las 2:00 de la tarde, emitió el aviso correspondiente al Estado, respondiéndose en forma inmediata. Cada instancia, de los tres niveles de gobierno, hizo lo propio para evitar una precontingencia ambiental y el Municipio de Salamanca activó el protocolo de Vulnerabilidad Atmosférica.

El incendio alcanzó a cruzar los límites entre el pastizal y terrenos de Tekchem, controlándose a las 2:40 de la tarde. Y de acuerdo a datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMEG), derivado de la combustión del residuo, la estación de Nativitas registró un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), esto a las 17:00 hrs con un promedio móvil de 37.25 ppb, situando el semáforo de calidad del aire en ‘Amarillo’ o ‘No satisfactoria’, lo que descartó la posibilidad de activar una fase de Precontingencia en el Municipio. Debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas, los efectos de este tipo de incendios, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por consecuencia no se activan las contingencias ambientales de PM10 o SO2, contempladas en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca.

Leer noticia en fuente original: periodicocorreo.com.mx