Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 18, 2016
     Title: China: El episodio de contaminación es menos grave de lo esperado gracias a medidas adoptadas, según Gobierno

La última oleada de contaminación del aire que se extiende por el norte de China es menos grave de lo que se esperaba gracias a las medidas de respuesta adoptada por las autoridades locales, informó el domingo el Ministerio de Protección Ambiental de China.



Al menos 23 ciudades del norte de China, entre ellas Beijing y Tianjin, activaron la alerta a partir del viernes cuando el aire empezó a enrarecerse, lo que llevó a imponer restricciones a la circulación de automóviles y a reducir las emisiones de las fábricas.

El esmog denso llegó un poco más tarde de lo previsto por el efecto de las medidas tomadas. La densidad de los contaminantes del aire ha descendido en cierto grado en esas ciudades, según el ministerio.

Sin embargo, es necesario continuar las observaciones para comprobar el efecto real de las medidas, y aún es probable que el nivel de contaminación empeore, pues las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas, avisó el departamento.

Está previsto que el nivel de contaminación alcance el mayor nivel entre el domingo y el lunes y que el miércoles se produzca otro pico, añadió.

Protección Ambiental ha enviado 13 equipos de inspección a las localidades afectadas para supervisar si se han adoptado las medidas apropiadas para hacer frente a la grave contaminación y sancionar las emisiones ilegales de las empresas.

En Beijing, el índice de calidad del aire registraba un valor de 253 a las 15:00 del domingo, lo que indica que la contaminación del aire era severa, según el Centro Municipal de Control Medioambiental de Beijing.

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) mantuvo la alerta naranja de esmog el domingo para el norte del país y advirtió de que la contaminación del aire será más grave entre la tarde del lunes y el miércoles.

Algunas regiones todavía registran niveles de densidad de PM 2,5 superiores a 500, según el CMN, que añadió que se prevé que el esmog se disperse a partir de la noche del miércoles.

China dispone de un sistema de alerta de cuatro niveles para las condiciones meteorológicas adversas, en el que la alerta roja es la más grave, seguida de la naranja, la amarilla y la azul.

Leer noticia en fuente original: xinhuanet.com