Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 15, 2016
     Title: China: Pekín en alerta roja por contaminación. Cierran fábricas y escuelas

El gobierno municipal de Pekín anunció hoy que activará mañana, viernes, una alerta roja por contaminación, la de mayor gravedad, por la que cerrarán temporalmente fábricas y obras, suspenderá clases escolares y limitará la circulación de vehículos.



Los pronósticos meteorológicos apuntan a que una intensa capa de smog cubrirá la capital china y otras regiones del norte y el este del país durante los próximos días, informó la agencia oficial Xinhua.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación de Pekín en esta temporada invernal, empezará a las 20:00 hora local del viernes (12:00 GMT) y concluirá el próximo día 21, cuando se espera que el smog se disperse.

También se prevé que la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei queden cubiertas en este episodio de contaminación que afectará, en menor medida, a las provincias de Shandong y Henan.

Durante los cinco días de alerta roja de Pekín se prohibirá circular a los vehículos más contaminantes y también a la mitad de los automóviles particulares, en virtud de si su número de matrícula es par o impar.

También se obligará a la paralización de la actividad en los sitios en obras en la ciudad, se decretará el cierre de ciertas factorías y se aconseja a las escuelas que suspendan sus clases.

Según la normativa de respuesta de emergencias de Pekín, las alertas rojas deben activarse cuando haya cuatros días consecutivos de intensa contaminación atmosférica, incluyendo dos de polución severa, o cuando el índice de calidad del aire (AQI) alcance los 500 puntos, diez veces más del nivel considerado “bueno” para la salud.

Las autoridades de Pekín anunciaron su última alerta por contaminación el pasado 2 de diciembre, aunque en esa ocasión fue de color naranja -la segunda más alta- y con una duración de tres días.

Shanghai revisa su sistema de alerta

Shanghai utilizará un sistema de advertencia de calidad del aire más flexible con una nueva respuesta de emergencia para combatir mejor la contaminación.

Una alerta roja, el nivel más serio del sistema de advertencia de cuatro niveles en China, se emitirá en caso de que el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegue a 400, señaló el Buró de Protección del Medio Ambiente de Shanghai.

Anteriormente, la alerta roja se aplicaba cuando el ICA pasaba los 450.

Si se prevé que el ICA supere temporalmente los 200 en un plazo de 24 horas, se emitirá una alerta azul.

La alerta naranja se activará en caso de que el ICA esté entre 301 y 400 en las siguientes 24 horas, o entre 201 y 300 en los siguientes tres días, a diferencia del anterior sistema que esperaba a los 301 a 450 en 24 horas.

Las industrias altamente contaminantes, como las de acero, cemento e impresiones, deberán reducir su producción durante períodos de fuerte contaminación. Los petardos, el asado de barbacoa a cielo abierto y la quema de basura están prohibidos en cualquiera de los cuatro niveles de alerta.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | peopledaily.com.cn