Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  9, 2016
     Title: Madrid: La peatonalización permanente de Gran Vía se implantará en 2017

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en la elaboración de un decreto que permita ampliar las aceras de la madrileña calle de Gran Vía de cara a una peatonalización de forma permanente ante los buenos resultados que se están consiguiendo durante el cierre parcial de la vía al tráfico durante la campaña de Navidad.



Así lo ha manifestado el delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, quien ha avanzado que Madrid seguirá la estela europea de la peatonalización que se está aplicando en grandes ciudades europeas y españolas como Bilbao. Es “un fenómenos mundial”, ha celebrado Carmena.

El edil madrileño ha manifestado que esta medida puesta en marcha por el Consistorio de Manuela Carmena “beneficia a todos”, peatones, comerciantes y también a los conductores y ha recordado que esta iniciativa tiene grandes beneficios en la lucha de la contaminación en la capital. Finalmente, ha destacado que este tipo de espacios son “mucho más atractivos” para los ciudadanos.

Según ha podido saber La Vanguardia, las obras podrían ser inmediatas ya que en el Presupuesto municipal para 2017 ya consta la inversión económica de “tratamiento de la calle Gran Vía”.Así lo ha confirmado la propia delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien ha confirmado que ese paquete de medidas incluirá la creación de una zona peatonal de forma permanente.

Entre las medidas ya presupuestadas para el siguiente ejercicio, además del ensanche de aceras en grandes avenidas como la Gran Vía, se encuentran los aparcamientos disuasorios y los nuevos tramos de carriles bici, en detrimento del espacio destinado hasta ahora para los vehículos.

Gran Vía será la punta de lanza del futuro Madrid más accesible al peatón. El perímetro, como recoge El Confidencial, estará definido por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, paseo de Recoletos, paseo del Prado, ronda de Atocha, ronda de Valencia, ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle Bailén, cuesta de San Vicente y Princesa.

Las medidas a contemplar en esta área, prosigue la citada web, estarán dirigidas a un reparto del espacio de aparcamiento en superficie exclusivamente para residentes y usos dotacionales, garantizando el acceso de los vehículos de no residentes a los aparcamientos de uso público en el interior del área.

De ahí que el Consistorio ya esté trabajando en la construcción de una docena de aparcamientos con el objetivo de evitar que los vehículos privados entren en la almendra central. La inversión, aprobada dentro del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipal (PAD), se acercará a los 140 millones de euros.

Preguntados por el resultado de la prueba piloto, desde el Ayuntamiento reconocen no tener aún datos pero remarcan que “se está demostrando que hay más afluencia e intensidad de peatones. en la zona”.

La medida ha recibido críticas de la oposición, encabezada por la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, de quien Sabanés asegura estar “muy equivocada ya que los hechos son tozudos”. Así, ha explicado que se ha pasado de que el cierre era una barbaridad a ahora que dicen que no está integrado y que es poco estético.

Lo mismo ocurrió, reconoce la edil, con las medidas restrictivas en casos de alta contaminación: “Los madrileños ya están mentalmente preparados para aplicar en caso de un episodio elevado de contaminación la medida del uso del 50% del parque automovilístico, algo que estos días se está aplicando en Paris”.

Nueva señalética

Al mismo tiempo el Ayuntamiento trabaja en la implantación de una nueva ‘señalética’ para peatones, que busca busca favorecer la movilidad peatonal de madrileños y turistas, potenciar la visibilidad del patrimonio cultural y facilitar la accesibilidad.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com